Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eleva a tu empresa al primer nivel

Virtualizar tu negocio puede ser el gran salto a la profesionalización y expansión; ésta tecnología es considerada la tercera en importancia para las empresas latinas.
mar 25 mayo 2010 06:03 AM
Un videocurriculo debe durar máximo 3 minutos. Sólo necesitas una webcam y un micrófono. (Foto: Jupiter Images)
computadora-webcam-hombre-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Flexibilidad, agilidad de respuesta, conectividad con los clientes lejanos y tecnificación en los procesos; son características de los grandes corporativos y hoy están al alcance de tu pequeña empresa. Gracias a la virtualización.

Por competitividad, virtualizar  la empresa es una tendencia válida para las que ofrecen servicios o cuentan con clientes en diferentes partes de la ciudad, pues permite que los empleados accedan a la información de la compañía de forma remota o bien brinde sus servicios a otras organizaciones desde otra ciudad o país.

Utilizando tecnologías como la de Citrix y Microsoft, entre otros, el usuario puede iniciar sesión desde cualquier computadora del mundo y tiene su imagen de fondo de pantalla hasta los programas y toda la información actualizada como cuando cerró su última sesión en una máquina completamente distinta.

Para aquellos emprendedores que ofrecen servicios a otras empresas, requieren de estar consultando sus documentos en cualquier lugar o momento,  Xavier Vidal, Gerente de Producto de Servidores para Dell Latinoamérica, aconseja que lleven a cabo este sistema para hacer más fácil muchos de los procesos de la compañía.

"La virtualizacion funge como apoyo para la empresa, la hace mas ágil, dinámica y sobre todo flexible, ya que es posible distribuir recursos de la mejor manera, ejemplo "Virtualizacion de centro de datos", que consiste en mover máquinas virtuales desde un servidor más rápido a uno menos potente, ya que la empresa necesitaría apurar un proceso y hacerlo de manera normal se tornaría muy lento. Y ese dinamismo y flexibilidad es el real aporte de esta tendencia", explica Jorge Luis Ojeda, director General de Realnet S.A empresa mexicana de comunicaciones e Internet.

Frente a la interrogante de muchos emprendedores de qué tan importante es la tecnología para su empresa y sus procesos, Vidal señala que "todas las empresas que no tienen un servidor o una persona de sistemas o estén pensando en un cambio de modelo, pues están corriendo en tiempo prestado. Si tu  tienes todas las cuentas de tus clientes y la contabilidad en la computadora del jefe y el jefe se la lleva a la casa y no está cuidada con una contraseña basta que un empleado descontento o un accidente para que pierdas facturaciones y contactos". 

Publicidad

Si bien es cierto que se trata de un paso importante para una pequeña empresa, Xavier asegura que es posible dar este salto sin quedar en la quiebra y requerir de personal altamente calificado que se haga cargo de esa virtualización.

Para una PYME de 3 ó 4 empleados se requeriría de aproximadamente de 3,000 a 4,000 dólares que incluyen un primer servidor lo suficientemente robusto que esté con la licencia de Windows, que cuente con una versión del correo corporativo. A esta primera máquina la virtualización, según Vidal, no tiene costo por estar incluida en el sistema de Microsoft. Este valor, entonces, sería por el costo de cada una de las computadoras si se tuviera en cuenta que cada equipo costará 1,000 dólares, aclara.

Viable o no en la realidad de las pequeñas empresas mexicanas, Gartner considera que la virtualización es la tercera tecnología en importancia para las empresas en Latinoamérica , y la primera a nivel mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad