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Clave del éxito: retener el talento

Los aumentos salariales no son la única forma de mantener y retener a los empleados talentosos; los expertos te explican cómo incentivar al personal que te interesa a permanecer en tu empresa.
mar 25 mayo 2010 12:24 PM
Sólo dos de cada diez Pymes llegan a su quinto año de operación. (Foto: Jupiter Images)
pyme-empleados-trabajando-compu-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Seguramente entre tus empleados tienes una o más personas que son las que más conocen la compañía, generan confianza, cuentan con altos grados de especialización, su trabajo es impecable y además, son líderes natos.

Si tienes a varios nombres o uno en mente, es hora de iniciar una estrategia para retener ese talento que hace la diferencia entre tus demás trabajadores y así aprovechar ese profesional que mejora la operatividad de la empresa.

"Está a prueba la creatividad de los ejecutivos de recursos humanos para involucrar a su gente en niveles mayor de compromiso e identificar cuáles son las motivaciones principales de esa gente. La motivación a través de un aumento salarial es importante pero cuando la situación económica no lo permite, los reconocimiento pueden ir por otro lado", señala Teresita Serrano, directora general del Grupo Conocimiento en México.

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Asumiendo que la organización no está preparada para generar aumentos de sueldo, para una o varias personas, por su desempeño, lo primero que se debe hacer es crear ambientes de diálogo en espacios no laborales.

Esto quiere decir, que lleve a ese empleado exitoso e importante para su organización, a tomar un café fuera de la oficina para que escuche qué piensa él, cuáles son sus expectativas, qué espera a futuro y lo más relevante qué espera de la compañía y de usted como propietario o jefe de la misma.

Una vez se establece este diálogo, se crea un plan para crear un ambiente propicio en el cual incentive a ese o varios empleados a seguir con la compañía. Esto se traduce en un mayor rendimiento para la organización. Recuerde que un empleado feliz es sinónimo de éxito, agrega la experta.

"Hay muchos proyectos que pueden elevar el compromiso de su gente, pueden presentar más desafíos, pueden tener que ver con reconocimientos a nivel de organización por su desempeño como tal, también se pueden hacer reconocimientos ejecutando las iniciativas que estas personas hayan puesto sobre la mesa", señaló la experta en recursos humanos, en el marco del Leadership & HR Summit 2010 que se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México.

La delegación de funciones de manera efectiva, generará confianza en sus profesionales para ejecutar las tareas asignadas; pero no olvide entrenarlos, pues si no cuentan con las herramientas necesarias podrá causar frustración y sentimiento de rechazo a sus nuevas propuestas de trabajo.

Mediante las nuevas funciones y retos, estará creando un ambiente laboral dinámico en el que el empleado no caerá en la monotonía.  En este punto Serrano, recuerda que siempre que se inicia un plan para motivar al personal clave se debe cuidar el clima organizacional.

Lo anterior, significa, que no se debe implantar un ambiente de competencia en el interior de la empresa que se preste para conflictos o rivalidades entre los empleados, por ello es importante asesorarse antes de iniciar este tipo de estrategias.

"Cuando no tienes un departamento de recursos humanos estructurado como tal, en esos casos, el emprendedor que es a su vez propietario, administrador y gerente de recursos humanos, genera las competencias para identificar a esas personas clave y debe encontrar cómo motivarlas, empatándolas con los proyectos y objetivos de la misma empresa", explicó Serrano.

El reto para estas pequeñas o medianas organizaciones, las cuales representan el 74% del sector empresarial en México, es alinear los objetivos personales de sus empleados con los de la compañía y generar un espíritu de colaboración que le permita a cada una de las personas dar lo mejor de sí, teniendo en cuenta que es un equipo pequeño sobre el que recae un mayor número de tareas.

Suscríbete al Newsletter de CNNExpansión.com y mándanos por correo electrónico a cnnexpansión.com@expansion.com.mx el por qué te gustaría ir al Leadership & HR Summit 2010 , en la Ciudad de México, y puedes ser uno de los dos ganadores de entradas al foro. Las primeras dos personas en enviar su correo serán los ganadores y podrán recoger sus entradas directamente en el foro, a partir del miércoles 26 de mayo.

 

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