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Las redes sociales, amigas de tu empresa

Te damos seis consejos para que tu compañía aproveche sitios como Twitter o Facebook; utilízalas para publicidad, investigación de mercado o mantener comunicada a tu plantilla.
mar 01 junio 2010 06:02 AM
Twitter es una firma privada que no reporta sus ganancias. (Foto: Reuters)
twitter

En herramientas como el Facebook, blogs y chats hay un antes y un después. Aunque primero fueron recursos de comunicación social , ahora te pueden ayudar a mejorar tu negocio o dinámica profesional y, lo mejor, sin grandes costos.

Y para ejemplo, cinco de cada 10 empresas en Estados Unidos usa alguna aplicación Web 2.0, como los blogs, para compartir ideas con las comunidades que a ellos, como organización, les interesa, según una encuesta de la consultora IDC.

Tal es el caso de Motorola, que permite el uso de blogs entre sus empleados, mientras que el Union Bank de California, en San Francisco, emplea el RSS (difusión de contenidos para suscriptores de portales) para enviar alertas a sus empleados, con base en la descripción del puesto y la ubicación.

En México, aunque el uso de redes es menor, no se queda atrás . Farmacéuticas como Novartis ha sumado a sus procesos el Facebook, relacionando su cadena de suministros en pro de hacer pedidos y chatear con la gente en otras partes del mundo. Es una compañía que comparte las mejores prácticas de un país a otro, y ha visto que esta medida le ayuda a disminuir costos, señala el director de MBA de la Universidad Anáhuac del Norte, Juan Pablo Calderón.

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Otros que se suman a esta tendencia, aunque lentamente, son los medios de comunicación, transportes, hotelería y educación, de acuerdo con información proporcionada por IDC.

Curiosamente, las redes sociales te pueden ayudar a pasar de lo masivo a segmentar, porque al entrar en contacto, por ejemplo, con Facebook, conoces con detalle el perfil del consumir; ahí tienes todo, fotos, información de la persona, gustos , etcétera. Eso ayuda a pensar en iniciativas específicas para grupos determinados, dice el investigador.

El uso de las redes para efectos corporativos y profesionales va de la mano con el movimiento que ha tenido Internet en el país; las compañías que ya las incorporan son el reflejo de lo que sucede en sus sedes en otras regiones. Sin embargo, en México " no llegamos siquiera al 22% de penetración ", cuando la media en América Latina y el Caribe es de 30%. Además, un buen porcentaje de la población no tiene acceso en sus casas a esta tecnología, añade Calderón.

Incluso, de las cuatro millones de empresas en el segmento micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme), aproximadamente, sólo un 30% utiliza una PC para sus negocios, según datos de la consultora Select.

Empieza ¡ya!

A la fecha, parece que las redes aún ‘no despegan' porque los propios empresarios desconocen el alcance de estas herramientas. Por ejemplo, si tiene un sitio se limitan a dar información sobre la empresa y los productos, pero no hay mayor interacción. "El mayor reto es que, como empresa, puedas evidenciar a través de datos concretos que el uso de las redes sociales tiene un impacto positivo, en términos de tiempo y resultados, los cuales pueden medirse", detalla el representante de la Universidad Anáhuac.

En tres o cuatros años se registrará un crecimiento respecto a penetración de Internet; es evidente, si se considera que en los últimos dos años "las redes más importantes han crecido hasta 1000%", añade el especialista.

Mientras se registra esa movilidad, tú, como profesionista o con un negocio propio, puedes poner en marcha las ventajas que genera formar una comunidad en Facebook (más allá de actualizar a tus amistades sobre lo que hiciste el fin de semana). Para lograrlo:

1. Crea tus códigos. Para perder el miedo a incorporar las redes, el primer paso es adaptarlas, previo una evaluación con el departamento de sistemas y el director de la empresa, al estilo particular de negocio. Se debe cambiar la cultura de ‘chatear con los amigos', por aquélla que enfatiza usar este medio para contactarse con gente del trabajo, proveedores y clientes.

2. Establece equipos. Es importante definir a un grupo de personas (según el tamaño de la organización) que se encargue de monitorear el uso de las redes, por ejemplo, evaluar que determinada aplicación no se esté trabajando de forma masiva (por parte del empleado) sino que éste seleccione a un grupo de amigos afín a la recepción de dicha invitación, como los clientes.

Si no eres dueño del negocio, sino un trabajador, lo mejor es poder demostrar a tu jefe que utilizar esa herramienta te ayuda a agilizar la interacción con contactos atractivos para tu trabajo.

3. Evita el ‘mensajitis'. Coleccionar amigos está bien en el caso de tu twitter o blog personal, pero si tu superior se percata que sólo recurres al Messenger para confirmar una reunión, estarías en riesgo de perder el privilegio de usarlo. Para aprovechar, de mejor forma, este recurso prioriza la comunicación con tus proveedores o con la gente que no está de planta en la empresa.

De esa forma, la organización disminuye gastos en llamadas telefónicas y viáticos. Además, la gente suele volverse más productiva cuando opera bajo un modelo a distancia, expresa Calderón.

Incluso, puedes utilizar el Twitter para hacer encuestas, y las respuestas de los ‘twitteros' las graficas o presentas de inmediato.

4. Arma tus equipos. Facebook puede ser tu mejor aliado para hacer focus group, por una sencilla razón: en esta red, los usuarios van creando cierto perfil. Es como tener una base de datos muy segmentada, y eso es "oro molido" para las compañías. Aquí se puede pedir opinión a los usuarios sobre un nuevo producto, modelos de negocios, slogans, etcétera. Lo mejor, es que no realizas grandes inversiones, como lo pudiera representar un sondeo tradicional, indica Juan Pablo Calderón.

5. Gana en tiempo y ahorra. Generalmente, las personas que se conectan repiten esa actividad una y otra vez. Eso significa que si colocas en la red una invitación o haces una campaña, tu mensaje publicitario será visto continuamente, lo que permite reiterar en la mente del consumidor comunicación clave sobre tu negocio, el cual puede estar expuesto el tiempo que quieras. De ahí que el uso de banners y pop offs en estos medios ha ido en aumento.

La socialización que puedes lograr con un cliente, con estas herramientas, es "miel sobre hojuelas" para un negocio, agrega el entrevistado.

6. Añade nuevas plataformas. Se está quedando a tras la época en que la página corporativa era sólo para informar. Como dueño de un negocio puedes emplear esta plataforma para interactuar; invitar a tus usuarios a entrar a tu red social, lanzar invitaciones, hacer sondeos y hasta medir el número de visitas a tu página. No olvides investigar opciones como Google Analytics .

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