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Restauranteros ‘golearán’ con desayunos

Menús, pantallas de gran tamaño y promociones son las estrategias para atraer los comensales; los días que juega la selección mexicana se espera un incremento del consumo de entre 10 y 15%.
jue 10 junio 2010 06:03 AM
La comida en este restaurante no puede desperdiciarse. (Foto: Jupiter Images)
restaurante (Foto: Jupiter Images)

Para el mundial de futbol no sólo se preparan los jugadores de la selección. En los restaurantes y bares todos alistan las mesas, televisores y hasta el menú para atraer a los comensales, tal es la expectativa de venta que Miguel Alegre, socio del restaurante La Fondechi, el día de la inauguración del Mundial 2010 dará los desayunos gratis. Sin ser un aficionado de hueso colorado, el socio fundador de la fonda ubicada en la Colonia Condesa, de esta ciudad, desde la creación del restaurante tenía en mente el torneo a tal punto que invirtió cerca de 35,000 pesos en pantallas de televisión y después se inició un plan promocional aunado a una estrategia de servicio ideada para la época mundialista.

"Ya con miras al mundial comenzamos a ver qué tipo de servicio íbamos a prestar porque los partidos eran en la mañana. Como en nuestro caso nosotros ofrecemos comidas corridas desde las 13:00 horas, comenzamos a crear un menú especial en torno a los partidos de la mañana", dijo Miguel Alegre.

Mientras La Fondechi se pone a tono con el ánimo futbolero, Bistrot Mosaico, hace promociones para los clientes que le apuestan a la selección mexicana . "Nosotros tenemos pantallas dispuestas para los aficionados y también creamos dinámicas en las que si una mesa le apuesta a que México y este gana le damos el 50% de descuento sobre lo consumido", agregó Noemi Ostoa, encargada de las relaciones públicas del Grupo Francés.

Frente a esta expectativa de ventas todos los restauranteros, Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ( CANIRAC ), declaró que se alcanzarán los 583 millones de pesos en ventas, lo cual, significa un 10% de incremento respecto a la venta en un día regular.

Sin embargo, "el incremento en las ventas será marginal. De entre los 345,000 establecimientos representados, esperamos un incremento de entre el 10 y 15% en los días que juega la Selección", precisó Cantú.  

Otros restaurantes como los de las cadenas Sanborns, Vips, Toks y Wings, están listos para recibir el mundial con sus pantallas y menús mundialistas, todo orientado a prender la fiesta futbolera para atraer más clientes y aprovechar la coyuntura.

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Aunque nuestros jugadores estén en Sudáfrica haciendo lo que mejor saben, jugar, existe un riesgo de que la selección no clasifique y se quede en la primera ronda. Frente a este negro panorama los empresarios de este sector de la economía también están preparados.

"Yo creo que aún cuando México no califique, el interés por los buenos partidos del mundial van a seguir, evidentemente sí habrá un impacto considerable pero la gente no dejará de ver los buenos partidos. Para esas ocasiones hemos pensado en tener menús acorde con la gastronomía del país que esté jugando como: tapas, paella, pasta", indicó Alegre.

En cuanto a Bistrot Mosaico, Ostoa, relató que ellos crearon otra promoción pensada para estos momentos de decepción nacional, y es que alguien se acercará a una de las mesas para preguntarle a quién le va  y si gana el equipo al que le apostó obtendrá el 40% de descuento sobre lo consumido.

El reto para los establecimientos que están poniendo todos sus esfuerzos en el mundial es entrar a competir con los lugares que tradicionalmente atraen comensales durante estos eventos deportivos como los son Hooter´s,  el Chilis o los bares y cantinas.

"Todos los restaurantes tienen vocaciones, conceptos  o categorías. Los restaurantes que ya están posicionados como aquellos donde la gente ya acostumbra ir a ver el fútbol  durante el Campeonato nacional, serán evidentemente los más beneficiados", afirmó el presidente de la CANIRAC.

Aunque la tendencia es acudir a un establecimiento, existen otras opciones como las botanas. Según un estudio realizado por Kantar Worldpanel México durante 2009, 84% de lo hogares mexicanos compraron botanas. Cada hogar en promedio compró 3kg en un año y fueron a comprar botanas en 32 ocasiones.

Si la fiesta futbolera es en una empresa, seguramente la opción será la compra de botanas para acompañar los partidos del Mundial Sudáfrica 2010. Lo cual, también impactará positivamente la venta de las empresas productoras de este tipo de alimentos.

 

 

 

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