Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banco no te presta, pide en Internet

La ayuda económica de persona a persona es un servicio que ofrecen diferentes sitios web; los préstamos personales te los financian otros usuarios interesados en facilitarte dinero.
lun 14 junio 2010 11:55 AM
Se sincero, directo y propón plazos para cubrir un préstamo, seas quien pide o da el dinero. En un buen trato ambos ganarán. (Foto: Jupiter Images)
prestar-dinero-prestamo-lana. (Foto: Jupiter Images)

Si llegado el momento tienes que recurrir a un crédito, existen las opciones tradicionales como los bancos, sofoles, casas de empeño u organizaciones no gubernamentales para solicitarlo, pero la web también te ofrece una solución adicional poco común, los préstamos uno a uno. Esta dinámica de ayuda económica de persona a persona es un servicio que ofrece sitios como Prosper, Lending Club, Zopa, Boober y Comunitae, en donde los préstamos personales te los financian otros usuarios interesados en facilitarte dinero y obtener un tipo de interés a cambio.

De esta forma, tu necesidad monetaria será financiada por varios usuarios , cada uno con el importe que estime conveniente, de tal manera que si logras atraer el total de lo solicitado, cualquiera de las empresas, mencionadas anteriormente, se encargará de abonarte el dinero y cobrarte las cuotas mes a mes.

La expectativa de crecimiento de este mercado de financiamiento en Estados Unidos es de 15 a 20 millones de dólares, según el " Online Banking Report ", realizado por la firma Online Financial Innovations.

En Comunitae, sitio de préstamos español por ejemplo, se pueden pedir desde 3,000 euros hasta 15,000 y el porcentaje de interés lo asignas según tus posibilidades de pago. Así es como inicia la subasta.

"Durante la subasta, los usuarios decidirán si el tipo de interés es atractivo o no. Cuanto más alto sea el tipo de interés que estés dispuesto a pagar, mayor será la probabilidad de que se cubra tu solicitud durante la subasta y te concedan el dinero ", explicó la empresa a través de su servicio de información al usuario.

Cabe aclarar que el tipo de interés del crédito se podrá reducir si atraes a muchas personas dispuestas a financiarte, ya que participarán en tu préstamo los que menor interés exijan.

Publicidad

Para solicitar dicha ayuda, es necesario registrarse como usuario y una vez te des de alta en el sistema, tal y como procede para un correo electrónico, y se active tu cuenta podrás pedir el crédito llenando una solicitud e indicando el importe y para qué estás requiriendo el dinero. Además el sitio te exigirá información que justifique todos lo que ahí consignaste.   

El plazo para pagar el préstamo es de 2 o 4 años, aunque  puedes hacerlo anticipadamente sin coste alguno. De acuerdo con datos de la compañía, el porcentaje del importe solicitado, está sujeto a un mínimo fijo y sólo se cobra si se concede el financiamiento. La comisión es de 1.5% con un mínimo de 60 euros.

"En caso de no pago, Comunitae cargará al prestatario una comisión del 8% de la cuota no saldada, así como los gastos de devolución del recibo", informó la compañía.

Frente a esta opción de préstamo no convencional que hasta el momento no ha llegado a México, Juan Luis Olvera, bloguero de finanzas personales y director de ventas en el negocio familiar, dijo que antes de solicitar una ayuda de este tipo indagaría sobre la regulación del sitio web, si es reconocida por las autoridades en México y cómo se manejaría el cambio de moneda.

"Considero que este tipo de iniciativas aquí en México tendrían más auge entre las personas que frecuentan las redes sociales. Porque una persona de bajos ingresos no se inclinaría por este tipo de opciones", añadió Olvera.

Teniendo en cuenta que en México hasta el momento ningún usuario se ha quejado por el servicio o fraude en este tipo de sitios de préstamos, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) declara que no tiene un posición en contra, aún así, recomienda a las personas que siempre sean precavidas, y más, porque estas empresas no están avaladas por el sistema financiero mexicano.

Otra modalidad de financiamiento es el privado, el cual, se da entre dos personas conocidas, ya sean familiares o amigos. Aunque seguramente te estarás preguntando para qué hacerlo por medio de este sitio, la ventaja que ellos ofrecen es la formalización del contrato y gestionar el cobro de las cuotas.

Bajo esta figura, el importe lo deciden los participantes, pues la empresa, no pone ningún límite así mismo ocurre con el plazo de pago.

Aunque la empresa española es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) de España, el miedo a este tipo de transacciones sigue estando presente.

Por su parte, Juan Pablo Castro, consultor de tecnología de TrendMicro, aconseja que en este tipo de páginas se confirme la veracidad y el tipo de tecnología hay detrás. "Hoy en día no hay una alerta a nivel tecnológico, pero siempre recomendamos tener en cuenta qué datos personales se ponen, a quién se los ponemos y ver quién está detrás de la página".  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad