Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incubadora para las incubadoras

Los asesores de los emprendedores serán capacitados para dar una mejor guía para crear empresas; del 2004 a la fecha se han conformado en México un total de 450 incubadoras de negocios.
vie 18 junio 2010 06:12 AM
Estudiarán gestión de las incubadoras de negocios. (Foto: )
Incubadoras

Las incubadoras de negocio, responsables de asesorar a los emprendedores, pasaron de ser las consejeras a las guiadas por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía para que den un mejor servicio a los futuros empresarios.

Con el objetivo de llegar a 2012 con 500 incubadoras de negocio para incentivar de esta forma la creación de empresas entre los jóvenes y cumplir con la meta de 50,000 nuevos negocios, Víctor Sandoval Rivera, director general adjunto de información empresarial de la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, destacó la importancia de mejorar el nivel de las incubadoras .

"Del 2004 a la fecha se han conformado 450 incubadoras y desde el año pasado iniciamos la evaluación y un monitoreo de cada una de las incubadoras, identificamos muchas áreas de oportunidad sobretodo en la vinculación que debe de tener la incubadora con el ecosistema donde participan todos los centros de investigación, empresas, las cámaras y el gobierno", dijo Sandoval.   

En este diagnóstico realizado por la subsecretaría se encontró que muchas de las incubadoras tienen menos de 5 años de formación y aún son inexpertas en su labor de guías, por lo cual, Sandoval  señaló que se está haciendo una clasificación de las mismas para saber cuáles se encuentran en su etapa de recien fundadas, cuáles están desarrolladas y cuáles ya han logrado consolidarse.

Además, teniendo en cuenta que los jóvenes empresarios siguen la guía de sus asesores, Sandoval explicó que hace falta que éstos consejeros de negocios tengan más experiencia como empresarios para que ayuden de manera más efectiva a sus pupilos.

"Al estar muchas de las incubadoras en las instituciones educativas, muchas veces el asesor es el profesor o catedrático, quien sí tiene conocimiento muy especializado de la mercadotecnia o de las finanzas, pero no de ser un empresario", dijo el funcionario, quien además agregó, que para remediar esto ya están trabajando a través de programas de formación de consultores con el personal que está en las incubadoras.

Publicidad

Un ejemplo de este acompañamiento es el grupo de tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que desarrollaron un sistema interactivo de ejercitación de la memoria para personas mayores de 50 años de edad.

Raúl Fernando Ledesma, uno de los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) que creó el sistema, comentó que en la actualidad se encuentra trabajando con la incubadora del IPN para hacer del prototipo un negocio viable.

"Lo primero que estamos haciendo es ajustando algunos de los funcionamientos del sistema, además de que queremos buscar la patente del prototipo, pero todo esto lo hemos hablado con la incubadora donde los asesores nos están orientando sobre qué hacer", dijo Ledesma Montiel.

Así como Oswaldo Vázquez, Iván Rosales Sánchez  y Ledesma, ven en su proyecto de grado una posibilidad innovadora de negocio y ya están tocando puertas para crear su propio negocio, en México existen tres millones 800,000 empresas que iniciaron cono sin a ayuda de este tipo de instituciones de apoyo.

Para los que ven en las incubadoras una oportunidad de comenzar bien su carrera como empresario, Víctor Sandoval, aspira que se cree un sistema de acompañamiento permanente tanto de la gestión de éstas como de los mismos negocios, ya que las probabilidades de supervivencia estando ya en el mercado de muchas de esas ideas se limita a 2 años.

"Los resultados de las incubadoras ya desarrolladas reflejan mucho el trabajo que tienen las empresas en la práctica. Incluso también analisamos los negocios que han salido de las incubadoras, cómo han salido y cuántos años llevan en funcionamiento, aquí hemos visto que las pymes más estables han salido de incubadoras más desarrolladas", agregó el directivo de la subsecretaría.

Por lo pronto, los jóvenes estudiantes creadores de sistema que busca apoyar los diagnósticos de especialistas en neuropsicología, esperan que clínicas y centros de investigación vean en ellos un aliado tecnológico para mejorar la calidad de vida.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad