Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TerraCycle compra la bolsa de tu botana

Las bolsas de las papas fritas y de bebidas en polvo son recicladas para crear nuevos accesorios; por cada uno de los empaques recolectados y enviados a la empresa se pagarán 0.25 centavos.
mié 14 julio 2010 06:05 AM
En México se recicla 99% de las latas de aluminio, pero sólo15% del plástico que se produce se vuelve a utilizar. (Foto: Jupiter Images)
reciclaje-basura-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En medio de la tendencia mundial de cuidar al planeta y crear hábitos más amigables con el ambiente, TerraCycle, busca brigadas que se dediquen a recolectar empaques de bebidas en polvo, papas fritas y yogurt para transformarlos en artículos útiles. Bolsas para hacer el súper, carteras, cortinas para el baño y papalotes, son algunos de los productos que la empresa, creada en 2001, diseña con los diferentes desperdicios que logra reunir para posteriormente venderlos en Estados Unidos y próximamente en algunas tiendas departamentales en México , según explicó el gerente general de la empresa, Luis Ricardo Soto.

"Para formar parte del programa, las instituciones interesadas deberán inscribirse como Brigada en las   páginas de Internet  de TerraCycle o de Tang y convocar  a la comunidad para recolectar  los sobres usados  de la bebida en polvo", explicó Soto Carrillo.

Aunque uno de los fines de la empresa es evitar que se siga aumentando la producción de basura que en México es mayor a los 10 millones de metros cúbicos, según datos de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la firma cuenta con un plan de pago por cada producto reciclado.

"Nosotros daremos 0.25 centavos por cada bolsita recolectada y enviada, cubriendo además los gastos de envío de los sobres reunidos a través de las guías pre-pagadas de mensajería, para  hacerlos   llegar a la planta de tratamiento de TerraCycle en México", indicó el gerente general de la empresa.

Mediante este sistema de pago se busca que más personas hagan parte de las denominadas brigadas de recolección y del plan empresarial que tiene presencia en 5 países en el mundo y que a la fecha ha conseguido que más de 1.9 miles de millones de piezas lleguen a los basureros.

Publicidad

Con un total de 11 millones de personas repartidas en países como; Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido; recolectando desechos útiles para transformarlos en otros productos, la compañía ubicada en Monterrey, no está sola en esta tarea de hacer de la basura un negocio.

Un ejemplo de ello, es Todo de Cartón que diseña cajas  hechas de ese material para empresas o el hogar, Ecoist, por su parte, también recolecta bolsas de papas fritas y otros productos para diseñar carteras, estuches de maquillaje y otros accesorios.

Además de estas empresas,  existen iniciativas científicas en México que buscan acabar con los desechos plásticos como en la que trabaja el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México para crear una bacteria capaz de permitir que los envases de plástico puedan ser degradados ambientalmente y así dar el siguiente paso para la industria del reciclaje.

Mientras esto es una realidad, la empresa regiomontana ideó un plan de incentivo para que más personas se unan a la causa y lleven bolsas para producir más artículos útiles para el cliente.

"Para motivar a más personas a empezar a enviarnos desperdicios, hemos creado un incentivo adicional, por medio del cual pagaremos 5 veces más en las primeras 25 unidades de desperdicio", dijo Soto Carrillo.

Por ejemplo, si el equipo despacha 300 piezas de desperdicios en el primer envío, las primeras 25 piezas serán pagadas a 1.25 pesos en lugar de a 0.25 centavos y las otras 275 se pagarán a 0.25 centavos, explicó el directivo de la empresa.

La promoción que inició el pasado domingo y dura por los primeros 6 meses de tu registro inicial. "Por ejemplo, si te registraste en la Brigada en mayo 1, tienes hasta noviembre 1 para realizar tu primer envío y recibir 5 veces más crédito. Si ya hiciste el primer envío tu cuenta no va a recibir 5 veces más créditos", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad