Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aplicaciones, un negocio que se ‘mueve’

Los desarrolladores de ‘Apps’ dejan volar su imaginación para los amantes de los ‘gadgets’; según Getjar, el boom de la venta de aplicaciones en el mundo alcanzará las 50,000 millones en 2012.
lun 19 julio 2010 04:07 PM
Apple evitó que las aplicaciones Google Latitude y Google Voice para iPhone se vendan en su App Store. (Foto: Reuters)
iphone-apple-celular-RT.jpg

Tras el anuncio en 2007 del sitio de Internet de Apple para que los emprendedores tecnológicos creen aplicaciones para iPhone y iPod, las mentes creativas de los desarrolladores se han puesto a trabajar y buscan cada vez más productos para ofrecer a los usuarios de los dispositivos electrónicos. Esta nueva tendencia de negocio ha dado como resultado que existan aplicaciones (apps) para ver el menú de tu restaurante favorito, que midas la cantidad de calorías que ingieres diariamente, comparar precios de los productos, ver las mejores ofertas turísticas e incluso obtener la información de la Constitución Política de México, entre otras.

Esta última aplicación desarrollada por la empresa i Lex, permite que por 28,99 dólares que cuesta la herramienta, puedas acceder a más de 250 ordenamientos federales del país, como las leyes y códigos en materia mercantil, fiscal, penal, civil, procesal, administrativa, del trabajo, de seguridad social, de propiedad industrial, de comercio exterior, explicó el socio fundador de la compañía, Carlos Barreda Westphal.

La plataforma, cuyo desarrollo tuvo un costo aproximado de 1 millón de pesos y que es compatible con el iPhone, iPod touch y la iPad, permite acceder a la información legal, agregó el vocero de la compañía creada por un equipo de mexicanos.

"i-Lex Fed, nombre de la aplicación disponible en iTunes (tienda virtual de Apple), surge luego de haber identificado la necesidad de diferentes profesionistas de consultar las leyes federales para realizar su trabajo. Nuestro equipo técnico se dio a la tarea de desarrollar un método eficiente de consulta para ponerlas a su disposición en una aplicación móvil de manejo sencillo", detalló Barreda Westphal.

Otra empresa que encontró en este tipo de herramientas la posibilidad de expandir su modelo de negocio y adaptarse de esta forma a los requerimientos de los clientes, fue Searchmyrtlebeachcondos.com, compañía inmobiliaria que llevó su oferta de viviendas para la venta o renta al iPhone.

"Si tienes instalada la aplicación en tu iPhone en la barra de búsqueda pones los criterios de elección como las dimensiones, número de habitaciones, lugar y precio. Posteriormente el sistema te despliega un menú de propiedades que cumplen con las características que requieres", explicó el desarrollador de la aplicación de la empresa inmobiliaria, Jesús Trujillo.

Publicidad

La solución que se puede descargar gratuitamente en la tienda virtual de Apple, ha contribuido para que el sitio web impulse su oferta inmobiliaria y esté más disponible para los clientes y los agentes que se encargan de la venta, dijo Trujillo.

Prueba de lo anterior es que la aplicación de oferta inmobiliaria,  hasta el momento cuenta con 287 descargas, según cifras del desarrollador de la solución.

Un ejemplo de la fuerza de estas soluciones creadas para dispositivos móviles es que, las ventas en los primeros meses de 2008, después de que la plataforma de Apple estuviera lista para desarrollarlas, ascienden a 30 millones de dólares, y se predice que hay un mercado potencial por explotar que puede llegar a 1 billón de dólares, según datos de la compañía.

A la fecha, otras empresas y personas individuales han creado más de 30,000 aplicaciones, con temáticas y soluciones muy amplias; en total Apple ha procesado más de 1 billón de descargas.

Para poder elaborar aplicaciones para iPhone se puede utilizar la herramienta que ofrece la empresa tecnológica en su página de Internet.

Aunque la firma i Lex, creó su primera solución para los dispositivos de Apple,  están evaluando la posibilidad de crear otro tipo de productos para Android y Blackberry, concluyó el socio fundador de la compañía.

A pesar de que la empresa de la manzana es la más reconocida en este sector, según Getjar, segunda tienda en importancia en la venta de aplicaciones en el mundo, Nokia , Microsoft, Google y Samsung, le están siguiendo los pasos y podrían alcanzar las 50,000 millones de apps vendidas en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad