Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 problemas de las Pymes para el éxito

Desconocer la nueva cultura organizacional es una de las áreas vulnerables de las pymes: Adecco; las posibilidades de éxito de las pequeñas empresas en el mercado local es del 25% a 30%.
jue 22 julio 2010 06:05 AM
El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) puede ayudarte a tomar la decisión de entrar en Bolsa. (Foto: Jupiter Images)
acciones-empresas-financiamiento-pyme (Foto: Jupiter Images)

Contrario al antiguo guerrero griego Aquiles, las pymes en México no sólo tienen un talón sino cinco puntos vulnerables que las pone en peligro y las podría dejar fuera de la competencia.

Limitantes como la capacidad de modernización, innovación de productos e inversión en tecnologías y estrategias, además de debilidades como la falta de asesoría empresarial, deficiente administración, talento no calificado, desconocimiento de mercados  y  sistemas de calidad, son algunas de las áreas a trabajar en las pequeñas empresas, dice la gerente encargada del Programa de Desarrollo Pyme (PDP) Adecco, Erika Castillo.

"Según nuestra experiencia, las posibilidades de éxito de este tipo de empresas en el mercado local son en promedio del 25% al 30%, por debajo de la media mundial que es de alrededor del 40%", precisó Castillo.

Aunque existen muchas áreas de oportunidad en las pequeñas y medianas empresas, uno de los obstáculos más grandes sigue siendo el acceso al financiamiento para sacar adelante sus ideas de negocio o de innovación de producto.

Sin embargo, los esfuerzos por llegar a este sector empresarial siguen a la orden del día, un ejemplo de esto es que en 2009 el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía aumentó en un 40%  el apoyo financiero a estas empresas.

Otro ejemplo de apoyo para la pyme es el programa México Emprende con el cual se ofrecerá un financiamiento por 4,500 millones de pesos para ayudar a la generación de empleo y autoempleo, recursos que según información del programa, estarán destinados al desarrollo de proyectos productivos en sectores poblacionales específicos.

Publicidad

A pesar de la existencia de este tipo de programas y proyectos, la realidad de muchos de los negocios que acuden ellos es que los recursos llegan cuando el empresario ya no está en vías de poder aprovecharlo, de acuerdo a información de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Una de las opciones para que las empresas tengan claro cuál es su panorama financiero antes de requerir un apoyo de este tipo, es que trabajen de la mano con el consultor empresarial, el cuál le "ayudará a identificar cómo están sus índices de rentabilidad", indicó Castillo.

Según la experiencia de Adecco en la asesoría a pequeñas y medianas empresas mexicanas, cuando se hace un diagnóstico de qué está fallando en la organización, se ha encontrado que en muchas de ellas ha sido necesario que la empresa deba diversificar sus productos y servicios para suplir una demanda que estaba siendo ignorada y que genera mayor rentabilidad .

"También se han encontrado grandes deficiencias en la falta de claridad jurídica y legal en los contratos de los empleados respecto de las prestaciones y beneficios que se otorgan al trabajador, en este punto hemos tenido que ayudar mucho con la normatividad", agregó Castillo.

Algunos de los problemas más comunes en las pymes son:

  • La falta de conocimiento en la nueva cultura de desarrollo organizacional.
  • Falta de claridad de cómo llevar sus producto o servicios al consumidor final.
  • Incapacidad para fortalecer el área comercial y de ventas de la compañía.
  • No conocer si el personal que tienen actualmente es el adecuado en un proceso de crecimiento.
  • Resistencia al cambio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad