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Traza tu futuro como independiente

Para determinar cuánto vas a cobrar por tu trabajo, sondea cómo están los sueldos en el sector; un profesional independiente depende mucho de lo que digan los otros, así que deja una buena imagen.
lun 26 julio 2010 06:05 AM
La ilustradora ha participado en diversas publicaciones infantiles. (Foto: Cortesia-MZ)
IlustracionMariana (Foto: Cortesia-MZ)

Mientras está sentada frente a un gran lienzo combinando colores para crear un paisaje, recibe una llamada de la editorial que solicita una vez más su trabajo como ilustradora de cuentos infantiles.

La diseñadora gráfica de profesión, deja de lado su pincel y toma una pluma para anotar la fecha y hora de la próxima reunión en la que le darán los detalles del trabajo que realizará y el monto que le pagarán.

"Tú decides si te conviene o no te conviene dependiendo del trabajo que te va llevar hacer lo que te piden o del tiempo que tengas para desarrollarlo", relató la especialista en Gráfica de la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, Mariana Zúñiga Torres.

Aunque el camino para hacer de tú nombre una marca independiente es una tarea difícil, la recomendación para aquellos que estén considerando esta forma de trabajo es que inviertan en la creación de una página web y aprovechen las exposiciones de las redes sociales y de los blog´s, señaló la consultora y asesora del Instituto de Desarrollo Directivo Empresarial, Mitzi Rangel Hernández.

"Muchas de las personas a las que les diste tu asesoría o que trabajaste por proyecto, pueden en una página o en un blog dejar sus comentarios, y esto te dará mayor credibilidad frente a nuevos clientes y así cada vez más personas te podrán referenciar", precisó Rangel Hernández.

Valorar tu trabajo correctamente se vuelve indispensable para asegurar tu ingreso mensual considerando que en México el porcentaje de trabajadores independientes asciende a 23.1% contra el 94.87%  de la población económicamente activa que está ocupada, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a mayo de 2010, .

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En este punto, lo mejor que puedes hacer como emprendedor independiente es darle un valor agregado a tu cliente, lo cual significa que investigues  las necesidades de la empresa a la cual le estás ofreciendo tus servicios para que le puedas aportar algo  en el momento que vayan a contratarte, indicó la asesora empresarial.

Para determinar cuánto vale tu trabajo, Zúñiga, añadió que hay que considerar 3 aspectos fundamentales, tales como:

1. Haz un sondeo preliminar de cuánto están pagando a tus colegas por el mismo trabajo.

2. Evalúa tus propias capacidades antes de determinar cuánto cuesta tu trabajo, pues a los más especializados les pagan más.

3. Determina el tiempo que te vas a tardar haciendo el proyecto que te encargaron y el nivel de complejidad del mismo.

Para que hagas un cálculo más certero de cómo valorar la tarea que desempeñas, existe una herramienta en línea, freelanceswitch.com , que cuenta con una calculadora, en la cual ingresas datos como monto que gastas en renta de oficina, si en tu caso lo requieres, total que destinas en transporte y costo de tu seguro médico, materiales que requieres, dinero que quisieras ahorrar, entre otras cosas.

Una vez ingresas los datos, la calculadora virtual hace las cuentas y te da un valor (basado en todos los montos que detallaste anteriormente),  aproximado de cuánto podrías cobrar por tu trabajo.  

Si ya tienes claro por cuánto estás dispuesto a realizar una tarea en particular, la ilustradora, sugirió que para que sigas obteniendo éxito debes ser cumplido con los tiempos de entrega, pues un trabajador independiente depende mucho de las referencias que hagan de tu trabajo.

Lo mejor que puedes hacer desde un principio, es determinar cuál será tu perfil profesional, es decir, en qué te vas a especializar para que no aceptes todos los trabajos que te caigan y de esta forma termines incumpliendo con los tiempos o haciendo las cosas de forma mediocre, dijo Mariana Zúñiga Torres.

"Por ejemplo yo hago cosas más tradicionales, y no me conviene meterme en un proyecto en el que voy a tener que invertir en un programa que no conozco y por esta razón me voy a tardar más mientras aprendo cómo funciona y hago la ilustración", detalló la artista.

Recuerda que una vez ingresas a esta forma de trabajo, te convertirás en el vendedor de tú trabajo, por lo cual si no tienes muchas habilidades para autopromocionarte y salir a buscar clientes, la consultora del instituto, sugiere que inicies con un curso o diplomado que te ayude a desarrollarla.

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