Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incuba un negocio interactivo

La Incubadora de Talento apoya a emprendedores de la industria de videojuegos a crear su empresa; con apoyo del capital semilla del Fondo Pyme, la aceleradora ofrece financiamiento para iniciar.
mié 28 julio 2010 06:05 AM
La industria de videojuegos será una de las pocas en no ser afectada en gran medida por la debacle económica.  (Foto: AP)
videojuegos (Foto: AP)

Si lograste rescatar a la princesa en el juego de Mario Bros, y entre tus familiares y conocidos eres el más experto de todos en materia de videojuegos, levántate del sofá y haz de este conocimiento un negocio. La industria del entretenimiento interactivo no sólo se ha vuelto atractiva para el usuario, sino que para 2010 se espera que este sector crezca a 26,000 millones de dólares, desde los 18,000 mdd de 2005, según estimaciones mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras Estados Unidos, Canadá Reino Unido, Japón y Australia encabezan la lista de productores y consumidores de videojuegos, en México una incubadora de negocios se especializa en este sector para impulsar a los emprendedores que estén pensando en hacer de un hobbie un negocio.

"Hemos creado un programa, que con solo 16 horas de trabajo en 4 sesiones, buscamos construir  un plan de negocios que permita saber exactamente los pasos a seguir para la puesta en marcha y consolidación de una empresa", indicó el director general de la Incubadora de Talento, Gabriel Grinberg.

La aceleradora empresarial que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Economía (SE) mediante los subsidios que otorga el capital semilla del Fondo PyME, hace una convocatoria anual en donde elige los mejores proyectos que presentan los emprendedores para iniciar un proceso de incubación de negocio.

Un ejemplo de lo anterior, es la empresa Mantiz Game Studios, la cual, después de un proceso de  7 u 8 meses aproximadamente y con el financiamiento de 30,000 pesos, logró constituir legalmente la empresa y obtener dos grandes proyectos con compañías de publicidad.

"Invirtiendo cerca de 40,000 pesos más el apoyo financiero de la incubadora  y la SE, ya nos establecimos como empresa y en la actualidad estamos desarrollando software de videojuegos en tercera dimensión para la industria publicitaria", detalló el director de la compañía, Camilo Islas.

Publicidad

Entre el plan de capacitación y de orientación que hace la Incubadora de Talento con los emprendedores de este sector está que el profesional exponga su plan de negocio a un comité de empresarios, mismo que te ayudarán a enriquecerlo, de tal manera que vayas con más seguridad a su aplicación en el mercado.

"Dicho plan de negocios nos dirá cómo poner en marcha tú empresa y cómo formalizar, al hacerlo. Una vez cumplido este punto nosotros le ofrecemos al empresario una página web clon de la que tiene la incubadora, la imagen corporativa,asesorìa con un empresario por 3 meses y educación en contabilidad y finanzas por otros 3 meses", explicó el director de Incubadora de Talento.

Aunque la aceleradora cuenta con una comunidad de empresarios incubados de más de 500 socios, uno de los retos de ésta es encontrar más profesionales que estén interesados en hacer parte de esta red de emprendedores del entretenimiento, afirmó Islas.

Un ejemplo de lo anterior es que el cluster de empresas de animación y videojuegos se extendió a otras ciudades como Hidalgo y Querétaro, en la búsqueda de nuevo talento que desee incursionar en el sector.

Quienes también le están apostando a la formación de profesionales para que trabajen y se desarrollen en este mercado empresarial, son las universidades como la Iberoamericana -Ciudad de México- que cuenta con la licenciatura de Diseño Interactivo, también está Instituto de Artes Digitales cuyo programa establece los conceptos básicos de animación.

Por su parte, con Programa de Desarrollo de la Industria de Medios Interactivos (Promedia), el cual sigue vigente, según la SE,  se busca cumplir con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 2007- 2012 de impulsar el sector de videojuegos.

"El contenido digital está jugado un papel cada día más importantes en las economías mundiales, las cuales están cambiando su enfoque de manufactura de bienes tangibles hacia intangibles de alto valor agregado", precisó la secretaria por medio del documento de presentación del programa de apoyo.

Teniendo en cuenta los programas de incentivo para desarrollar el mercado de videojuegos en el país, es hora que dejes descansar a Mario Bros y pienses en crear tu propio juego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad