Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campus Party: historia de éxito ‘geek’

Te presentamos los consejos de dos de sus organizadores que triunfaron como ‘campuseros’; el evento más grande de tecnología, que rompió récord de asistencia a nivel mundial, continúa.
vie 13 agosto 2010 06:03 AM
Los expertos opinan que los jueces de los eventos en el Campus Party pueden ponerse muy estrictos y técnicos. (Foto: Cortesía Campus Party)
campus party mexico 2010 (Foto: Cortesía Campus Party)

Más de 6,000 participantes se han dado cita esta semana en el paraíso tecnológico y electrónico, Campus Party. Las mentes más geeks están generando contenidos interactivos, conviviendo entre redes sociales y softwares. Destacar en ese universo se oye difícil, pero no imposible. Y la locura en ‘red' da lugar a innovaciones dignas de premiarse y convertirse en negocios.

Dos "campuseros" compartieron con CNNExpansión sus vivencias en esta fiesta donde Internet, plataformas, redes y demás conceptos de este ámbito son la onda.

Mawrer Amed Ramírez. Participó en la edición 2009 de este concurso y es organizador en Campus 2010.

¿Qué hizo? Decidió inscribirse en actividades como la organizada por Movistar, desarrollando un prototipo de celular en tercera dimensión . "Estuve trabajando dos días seguidos, sin parar durante las noches, hasta que terminé el diseño". Ganó el primer lugar con su proyecto y eso se tradujo en un viaje a China para presentar en una compañía su innovación.

Lo mejor de ‘Party'. Mawrer era recién egresado y no dudo en pagarse su boleto desde Colima pues detectó que en este evento "se lleva a empresas que dan oportunidades a los jóvenes con ideas, que se puedan proyectar" a más escala. En lo profesional, incluso, se actualizó, pues él contaba con un pequeño negocio de software, y tras ganar el primer sitio en un concurso se "abrieron nuevas posibilidades" de desarrollo laboral. Actualmente está como organizador del área de desarrolladores de seguridad y redes edición 2010. Su meta ahora: "lograr que más jóvenes tengan las mismas posibilidades de ir a conocer otros mundos" en cuestiones tecnológicas.

El ambiente. Para el emprendedor, poder acampar con gente que tiene el mismo perfil, gusto por emprender en lo tecnológico es motivador, porque intercambias puntos de cómo presentar tus ideas y que a las organizaciones les interese. "Es la plataforma para el emprendedurismo", aquí se puede aprender mucho de qué es y cómo innovar

Publicidad

Tips para los concursos. "Creo que muchos campuseros, por la misma juventud que tienen, la mayoría son estudiantes, llegan con proyectos de escuela o muy personales, pero no los han analizado ni desarrollado. Deberían darse un tiempo para hacer una presentación con un poco más de mercadotecnia y aprender a vender mejor el proyecto". Algunos jueces, dice Amed Ramírez, son muy rígidos y técnicos, y aunque comprenden que son iniciativas de jóvenes, hay que hacer más para llegar mejor preparados.

Tips para lo que resta del evento. Hay que tener bien definido si fuiste al evento a divertirte, presentar proyectos o hacer networking , y con base en ello buscar las conferencias a las que irás o las actividades que tendrás. En general: tener un disco duro con bastantes gigabytes, candado para la laptop y la casa de compaña y audífonos.

Jorge Camil. También estuvo en la edición del año pasado y presentó una plataforma tecnológica educativa con código libre. La primera versión de ésta se encuentra operando en 10 escuelas del Estado de México.

¿Qué hizo? El emprendedor ya contaba con el proyecto de la plataforma cuando se inscribió a Party. Tenía, junto con su equipo, armadas más de 1000 encuestas con escuelas, capacitación con maestros y su propuesta se presentó al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. En ‘Campus' recibió un reconocimiento y les ayudó a ‘empaparse' de nuevos temas relacionados con su proyecto y otras áreas.

"Las conferencias son de primer nivel, traen a eminencias en la industria" y todos los voluntarios que participan saben qué hacer, cómo contestarte preguntas, a dónde dirigirte. "No es nada de la formalidad que tienen algunas conferencias internacionales, parecidas a este evento", agrega el emprendedor.

Actualmente, Jorge trabaja en llevar su Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) a más de 30 escuelas. Con esta herramienta se puede saber, en tiempo real, cómo se administra determinado centro educativo. La plataforma, que opera a través de código abierto, monitorea las clases, puntos de venta en la escuela, entre muchas otras áreas.

Lo mejor de ‘Party'. Concursos y conferencias, por un costo mucho más accesible que en otros foros escuchas a verdaderos. Es un "terreno fértil", añade, para hacer networking, "te puedes conectar con miles de personas, y de aquí salen ideas, ves otros servicios y productos".

Es un trampolín no sólo para platicar con campuseros, sino también con ejecutivos de empresas. Además, en esta edición tienes acceso a una HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), una red para teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles como Blackberry o iPhone, cuya velocidad de conexión alcanzará los 21 megabytes.

El ambiente. Lo mejor, dice Jorge, es la movilidad, "si conociste a alguien que está haciendo una aplicación de robótica te quedas platicando, luego te instalas con una comunidad virtual, en los blogs, o vas a una conferencia. Todo en el mismo espacio".

Tips para los concursos y jueces. No todos los asistentes participan en los concursos, así que la recomendación es ubicar a un(os) expertos que hablen sobre el tema en que te interesa innovar , incluso, ver si puedes sacar algunos consejos de cómo hacer una mejor presentación de un proyecto. Los jueces son muy críticos, así que hay que entrenarte para aceptar los comentarios a tus ideas en forma constructiva.

Además de ver todas las conferencias que puedas porque tienes esa facilidad de que no te tienes que quedar y no pasa nada si te mueves, puedes estar en todas las que quieras.

Tips para lo que resta del evento. No encasillarte en un tema y ver el mayor número de conferencias posibles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad