Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan estudiantes emprendedores

El Premio al Estudiante Emprendedor 2010 otorgará unos 160,000 dólares en premios al ganador; los concursantes deben contar con un negocio innovador, que no tenga más de 6 meses de vida.
lun 16 agosto 2010 06:05 AM
Los incrementos en las colegiaturas en medio de la recesión e inestabilidad laboral obligan a tomar decisiones de cambio de escuela.  (Foto: Archivo)
estudiantes (Foto: Archivo)

Aunque en la vida real no podemos esperar que llegue el hada madrina, saque su varita mágica y nos solucione la vida, un premio puede darle a tu negocio el giro que necesita para sacarlo del aula de clase y convertirlo en una historia de éxito.

"Nosotros estamos buscando esos negocios que nacen en las universidades y que no tengan más de 6 meses de operación. Queremos que sean jóvenes emprendedores, recién egresados de la universidad o que estén en los últimos semestres. Este premio es para proyectos innovadores de cualquier sector de negocio", indicó el director del Premio al Estudiante Emprendedor en Latinoamérica, Pablo Hernández O'Hagan.

El concurso,  Premio al Estudiante Emprendedor 2010 , que cerraba inscripciones el próximo 24 de septiembre  y que amplió el plazo para el lunes 27 de este mismo mes, ofrece al mexicano ganador a Nivel Global 10,000 dólares y contará con la preparación profesional en todas las áreas de negocio, que van desde finanzas hasta mercadotecnia, explicó el representante del premio en América Latina.

Así como en los cuentos infantiles pasan cosas sorprendentes, un joven mexicano de 22 años de edad, egresado de la Universidad Anáhuac, pasó de ser el único mexicano que participó en el permio de 2009, a convertirse en un caso de éxito finalista del concurso, que hoy cuenta su historia y cierra negocios.

"Hubo una clase en la que un profesor hablaba de las bolsas biodegradables y me llamó mucho la atención, así que comencé a investigar en Internet qué se necesitaba para hacer este tipo de producto y con el apoyo financiero de tres personas que creyeron en el proyecto viajé a Japón me traje una máquina especial para la fabricación de las bolsa y así comencé el negocio", relató el fundador de EcoShell, Carlos Camacho.

Aunque desde 1998 se organizan en Estados Unidos los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), el finalista mexicano no tenía conocimiento de este galardón y llegó a concursar por recomendaciones de un amigo de Costa Rica y  un profesor de Harvard, a quien conoció tras ser nombrado el "HARVARD Growing CEO of the Year", en 2009.

Publicidad

El proyecto, que consiste en la fabricación de productos plásticos fabricados con material orgánico extraído del maíz (biomasa) permite la descomposición de los elementos en un periodo de entre 90 y 240 días, mientras que los de plástico pueden tardar hasta 800 años, explicó el fundador de Ecoshell.

"Estar en este premio me permitió ver cómo hacen negocios gente de Canadá, Japón,  y todos los demás participantes te contagian de su experiencia, su éxito y te dan consejos y tips para mejorar tu proyecto en el país de origen", agregó Camacho.

El premio que en la actualidad cuenta con 45 emprendedores mexicanos inscritos sigue con las puertas abiertas para evaluar esas ideas de negocios que aún están en fase de inicio y que requieren de un apoyo para que se conviertan en grandes empresas, dijo O'Hagan, también  fundador de "Ingenia Group", una agencia interactiva con clientes como Coca-Cola México, ASUR, Grupo Bimbo y muchos más.

Teniendo en cuenta que los criterios de selección son: innovación, uso de la tecnología, habilidad para enfrentar obstáculos en el negocio, para comunicarse y saber qué hacer para hacer crecer la empresa y generar mayores ventas,  Pablo Hernández O'Hagan, hace un llamado para que los jóvenes emprendedores se animen a participar.

Si quieres concursar ten en cuenta la siguiente información:  

Premios

Se enviará al mejor estudiante+emprendedor+mexicano a la final del certamen global, en Las Instalaciones de The Kauffman Foundation, en Kansas City, a competir contra 35 emprendedores-estudiantes de todo el mundo.

El ganador del premio, a escala global, se hará acreedor de 10,000 dólares, además de más $150,000 dólares en premios en servicios y especie, promoción y reconocimiento en medios.

Requisitos para el concurso

Ser emprendedor mexicano que haya iniciado un negocio y continúe en la universidad o este recién graduado. Debe haber fundado un negocio mientras estudia la carrera universitaria y éste debe tener por lo menos seis meses operando.

Además, cualquier persona puede nominar a un estudiante emprendedor: puede ser un profesor, un amigo, el mismo emprendedor.

Fechas de inscripción

Cierre del registro: 24 de Septiembre de 2010.

Fecha del Concurso: 7 de Octubre, 2010

Sede: Bolsa Mexicana de Valores, México DF.

El Jurado

El jurado estará integrado por 25 jueces. Todos ellos son empresarios mexicanos, presidentes de empresas que cotizan en Bolsa, Representantes de Fondos de Inversión para capital de Riesgo, Miembros de The Entrepreneurs Organization en México, representantes y líderes de la industria.

Twitter: emprendedor_mx

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad