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Internet, el mejor aliado para trámites

La página web tuempresa.gob.mx amplía la oferta de procesos administrativos que se pueden gestionar; las 12 disposiciones anunciadas simplifican trámites para exportar, importar y comercializar.
mar 17 agosto 2010 07:25 PM
Otra opción para guardar tu documentación es a través de microfilmes, pero estos deben ser hechos conforme el Código Fiscal Federal.  (Foto: Jupiter Images)
contabilidad cajas documentos despacho (Foto: Jupiter Images)

Tras el anuncio del Presidente Felipe Calderón para simplificar las medidas administrativas mediante el uso de Internet, se reducirá el tiempo que dedicaban los empresarios en presentar la documentación requerida para realizar un proceso.

En el marco de la presentación Menos Trámite y Mejor Regulación para Impulsar la Competitividad, el presidente Felipe Calderón, dio a conocer 12 medidas para simplificar trámites administrativos en el ámbito de exportación, servicio eléctrico, inversión extranjera, seguro de riesgos de trabajo, comercialización de equipos médicos y servicios de salud, por destacar algunos rubros.

"Con una mejor regulación en los negocios vamos a poder destinar menos tiempo, menos recursos a cumplir trámites, y se van a poder concentrar los empresarios y productores del país en las ventajas verdaderas de sus actividades productivas", explicó Calderón.

Aquí algunos de los cambios en la gestión de trámites administrativos.

Exportar mercancía a Europa y América Latina

Si anteriormente tenías que cumplir con 24 requisitos de información para poder exportar la mercancía, a partir de esta fecha, los requerimientos que deben llenar los empresarios se reducirán en un 70%, así como el tiempo para obtener el Certificado de Origen el cual se podrá tramitar en un par de horas. 

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También deberás tener en cuenta el Registro de Productos Elegibles se simplificó y los formatos para realizar este trámite los podrás descargar de la página de la Secretaria de Economía (SE).

En cuanto al registro como exportador autorizado de productos o mercancía a Europa y América Latina fue homologado, lo que quiere decir que sólo tendrás que hacer un registro y no dos.  

Recibir y Registrar información de inversión extranjera

Con el objetivo de disminuir los trámites, en la página de Internet, http://www.si-rnie.economia.gob.mx/ , podrás solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), modificar la información proporcionada, cancelar la inscripción que realizaste anteriormente, entre otras diligencias.

De esta forma, no sería necesario que te desplazaras hasta las oficinas de la SE.

"Antes, una empresa global establecida en México tenía que acudir a la Secretaría de Economía a presentar la información requerida por la ley. A partir de hoy, también podrá enviarla de manera electrónica", explicó Calderón.  

Gestión de trámites empresariales

La página de Internet, tuempresa.gob.mx, que se creó como medida para facilitar a las empresas a realizar diversos trámites administrativos, amplió su oferta y através de un solo sitio podrás realizar lo siguiente: gestionar el proyecto de estatutos, sacar el permiso de uso de nombre o denominación social, obtener la boleta de inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio correspondiente, adquirir la cédula de identificación fiscal con clave de RFC, registrar la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y la inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo del Seguro Social.

Además te permite realizar la cita ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger su Tarjeta de Registro Patronal y notificar ante la COFEPRIS sobre el funcionamiento de establecimientos y de responsable sanitario.

En cuanto al aviso que antes hacías en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el manejo de residuos peligrosos, ya lo podrás gestionar desde la misma página web donde realizas los anteriores oficios.

Facilitan importación de tecnología

Como medida de simplificación, mediante una reforma al Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización, las Normas Oficiales  Mexicanas se elaborarán de manera más expedita, usando como referencia estándares internacionales para la importación de aparatos electrónicos.

"Antes, por ejemplo, una computadora que cumplía con las medidas exigidas por el Gobierno estadounidense, tenía que ser revisada y autorizada nuevamente en México para su importación, con lo cual retrasaba considerablemente el acceso a tecnología y provocaba un retraso tecnológico en sí mismo, en la disponibilidad del usuario en nuestro país", dijo el Presidente de México.

Con la agilización del proceso de autorización de un nuevo producto tecnológico, se espera que las pequeñas empresas puedan, según Calderón, acceder más rápidamente a la tecnología.

"Vamos a agilizar el comercio de estos productos al eliminar la doble certificación de las mercancías que cumplan con las normas de Estados Unidos y de Canadá, siempre que esas normas, por supuesto, satisfagan también los requisitos exigidos por las Normas Oficiales Mexicanas", agregó el Mandatario.

Comercialización de equipos médicos

De acuerdo con la nueva medida de simplificación, todo el equipo médico como: aparatos de rayos x o instrumental de odontología, que ya cuente con un Registro Sanitario para comercializarse en Estados Unidos y Canadá, podrá obtener el Registro Sanitario en México de manera expedita sin necesidad de realizar un trámite extra para tal fin.

Permiso para la importación de alimentos

Con el ánimo de automatizar el proceso de importación de alimentos, se interconectó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la COFEPRIS para la transmisión en tiempo real de los Permisos Sanitarios de Importación.

A partir de octubre, se va a iniciar el envío de información correspondiente a los Permisos de Importación de medicamentos y productos que tienen sustancias controladas, detalló Calderón.

"Estas acciones van a contribuir también a la identificación, a través de tecnología informática, de posibles ilícitos en la importación de mercancías", añadió.

Además de estas medidas dadas a conocer, a partir del próximo 30 de septiembre, se va automatizar la expedición del Certificado Fitosanitario , Zoosanitario de Movilización Nacional y la obtención del Registro para Productos de Uso y Consumo Animal.

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