Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes buscan profesionales en TI

El 57% de las empresas ha requerido un experto en Tecnologías de la Información: OCCMundial; las firmas con más de 250 empleados buscan contratar un profesional en TI cada 6 meses.
jue 26 agosto 2010 12:10 PM
Un estudio de KPMG muestra que el 75% de los ejecutivos dice que no está preparado para implantar nuevas tecnologías. (Foto: Jupiter Images)
internet-director-sistemas-cio-ceo (Foto: Jupiter Images)

Los profesionales más demandados por las pequeñas y medianas empresas  (Pymes) mexicanas son aquellos expertos en soporte técnico, desarrollo de software y administradores de bases de datos, entre otras. En la encuesta realizada a más de 600 Pymes por OCCMundial, el 57% de las organizaciones mexicanas declararon que han colocado una vacante en esta área en los últimos 6 meses, así mismo el 31% de las empresas con una plantilla laboral mayor a 250 personas busca empleado en Tecnologías de la Información (TI).

Por su parte, el 24.3% afirma realizar una contratación para esta área cada año y el 20% una vez al trimestre. En el caso de empresas entre 51 y 250 empleados,  los números se invierten, pues el 43.6% asegura requerir candidatos de esta área una vez al año, 19% uno cada seis meses y 12% cada trimestre.

En el estudio se dio conocer que 26.7%, de las empresas de 11 a 50 empleados ofrecen puestos de trabajo relacionados a  TI una vez al año, y el 24.4% de estas pymes oferta un puesto en esta área cada 3 meses.

La especialidad más demandada dentro del sector de las TI y fue la de soporte técnico con 54%, seguida por el desarrollador de programas con 43%. En cuanto a las necesidades de contar con un webmaster o diseñador web, 15.4% de las pymes consultadas están requiriendo un profesional con esas habilidades.  

Prueba de que sí existe mano de obra calificada en el área es que en promedio el 33% de las empresas afirman cubrir sus vacantes de TI  en menos de 2 y 4 semanas. Un 26% declaró que le toma entre 4 y 6 semanas ubicar a la persona idónea, mientras que el 14% de las compañías tarda solamente una o dos semanas en encontrar al candidato ideal.

"Recientemente ha habido una extensa discusión sobre un alto déficit de profesionistas bien preparados en Tecnologías de la Información capaces de satisfacer la alta demanda del sector, egresados de licenciaturas de sistemas que se dedican a otras especialidades y un creciente desinterés entre futuros universitarios por ingresar a estas carreras", señaló el director de tecnología de OCCMundial.com, Eduardo Pierdant.

Publicidad

Teniendo en cuenta lo anterior, el directivo recomendó que para incrementar las probabilidades de ser contratados en cualquier puesto relacionado con TI, lo mejor que se puede hacer es especializarse, certificarse y adquirir experiencia en uno o diversos lenguajes de programación.

"Basta señalar que cuando los profesionistas de las TI logran certificarse cuentan con un 30% más de oportunidades de encontrar un trabajo, además de que alcanzan salarios tres o cuatro veces más altos que los de la manufactura", concluyó Eduardo Pierdant.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad