Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados aportan al pago de sus seguros

El alto costo de los programas de gastos médicos ha generado que los trabajadores contribuyan; ahora se hacen cargo de un porcentaje para mantener esos beneficios, arrojó una encuesta de Mercer.
mié 01 septiembre 2010 02:04 PM
El chequeo financiero te ayuda a prevenir y establecer estrategias concretas. (Foto: Jupiter Images)
salud-financiera (Foto: Jupiter Images)

Frente a la posibilidad de perder los beneficios de salud o de seguridad social por falta de liquidez en las empresas, los empleados prefieren llegar a un acuerdo y cubrir una parte de los costos del seguro de vida o de gastos mayores. "Desde el punto de vista laboral había una situación crítica también derivada del problema económico, lo que llevó a una reducción de población en las empresas. Entonces para el empleado una solución a mediano y largo plazo para mantenerse dentro de la plata laboral, era aportar o absorber una parte del costo del programa de salud y de esta forma continuar con el beneficio", explicó el director de Placement en el área de Beneficios de Mercer, Salvador Nieto.

Otra de las razones por las cuales los empleados están asumiendo los costos de sus seguros de vida o de gastos médicos mayores es por el elevado valor de los mismos, que obligó a que las compañías buscaran una alternativa para financiar dicho gasto, dijo Nieto.

"Los costos de los gastos médicos mayores año con año van a la alza y las empresas no estaban siendo suficientemente aptas para reconocer éstos incrementos; esto llevó a buscar alternativas de compartir el costo a los empleados, a través de deducibles más altos o inclusive con costo acortado para cubrir el importe del programa de todo el año", detalló el directivo de área de Mercer.

De acuerdo con la encuesta realizada online por la firma de inversiones y consultoría, en 2010 los aspectos no cubiertos por el seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) son pagados por el 30% de los empleados de las 430 empresas consideradas en el estudio.

En cuanto al mayor precio de los planes de seguros, las organizaciones que ofrecen el servicio como Metlife, GNP, Seguros Monterrey New York Life, Axxa y Zurich, coincidieron que influyen factores como el incremento de la siniestralidad, la necesidad de implementar tecnología y ampliar la cobertura a los familiares del asegurado.

"El plan de GMM es uno de los más costosos que se brindan en las empresas y por eso se puede observar en el informe de este año que el 18% de las compañías comparte este gasto con los trabajadores, mientras que el 3% asume el costo en su totalidad", indicó en conferencia de prensa la directora ejecutiva de la Línea de Negocios de Beneficios de Mercer, Fátima Ramírez.  

Publicidad

En el sondeo realizado del 17 al 31 de mayo, el 55% de las empresas participantes indicó que destina anualmente menos del 4% de la nómina al plan de beneficios dirigido a sus empleados. Además, 20% de las compañías desea implementar beneficios flexibles , lo que representó un punto porcentual menos a los resultados de la encuesta de 2009.

Respecto a quienes cuentan con un plan de GMM, el 100% de las compañías ofrece este apoyo a sus empleados de confianza, es decir aquellos que tienen un contrato de planta con la empresa, según el documento presentado por Mercer México.

Aunque la crisis económica modificó la oferta de beneficios de las empresas, Fátima Ramírez, indicó que 88% de las empresas mantendrá el endoso de deducible y coaseguro en los hospitales de alto nivel o triple A.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad