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La radiografía de tu propio negocio

Si te has decidido por el autoempleo, debes estructurar a detalle tu proyecto, sugieren expertos; antes de iniciar, asegúrate de contar con un plan de negocios, un lugar para operar y recursos.
mié 01 septiembre 2010 06:01 AM
Aunque tu negocio sea pequeño en un principio debe transmitir una imagen profesional. (Foto: Photos to go)
negocio pyme.jpg (Foto: Photos to go)

En el transcurso del año, la tasa de desempleo ha crecido de 5.2 al 5.7% , lo cual se traduce en alrededor de 121,000 desocupados más que en el 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las expectativas de encontrar empleo pueden ser más difíciles, de ahí que muchos profesionistas están considerando la decisión de estrenarse como empresarios.

En el primer semestre del año se dieron de alta ante el IMSS 4,746 empresas, según datos del instituto. Los negocios que más se crearon en este periodo correspondieron al sector servicios, seguido de construcción y comercio.

Debido a que la recuperación económica llevará su tiempo , el autoempleo va a la alza , pero para poner en marcha tu nuevo negocio no puedes lanzarte ‘sin ton ni son', necesitas tener bajo control ciertos indicadores, en especial lo relacionado con mantener tu presupuesto para iniciar operaciones y mantenerte vigente en tanto recuperas la inversión, señala el coordinador del programa Emprendedores de la Faculta de Contaduría y Administración de la UNAM, Francisco Martínez.

Por su parte, la directora general de Regus México, Mónica Cati Cerda, recomienda los siguientes aspectos antes de comenzar operaciones:

1. Números e ideas en claro. Planifica. Antes de dar el salto al autoempleo es recomendable contar con plan de negocios, documento en el que establezcas tu estrategia de operación, mercado y demanda que satisfaces, y situación financiera. Si no sabes por dónde empezar, puedes solicitar asesoría en incubadoras e instituciones encargadas de capacitar y vincular a emprendedores. Por ejemplo, el programa Emprendedores en la UNAM ( www.emprendedoresunam.com.mx/ ); Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica CIEBT-IPN ( www.ciebt.ipn.mx/ ); Angel Ventures Mexico ( www.angelventuresmexico.com ); Endeavor ( www.endeavor.org.mx/ ).

2. ¿Con o sin oficina? Aunque sea un negocio muy pequeño debe transmitir una imagen seria y totalmente profesional; esto implica que para recibir recados no puedes dejar el mensaje personal de tu contestadora o mandar tus correos desde tu cuenta de e-mail particular. Dependiendo de cómo se de la organización en la empresa (si eres tú sólo o con algún socio) puedes considerar arrendar una oficina virtual por horas y tipo de servicio que requieras.

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También hay otras herramientas online gratuitas que te ayudan en la operación diaria de tu negocio. Por ejemplo:

- Money Trackin: ayuda a tener el control de tus gastos e ingresos en un solo lugar de manera organizada, y esos resultados se pueden graficar (www.moneytrackin.com)

Para juntas virtuales, una opción es ContactOffice, en la que puedes organizar grupos de trabajo y compartir documentos ( www.contactoffice.com ). Otra alternativa es 5pm ( www.5pmweb.com ), donde puedes llevar un control de tus proyectos y armar reportes de cómo avanzas en las tareas que tienes pendientes. Éste último está orientado totalmente a Pymes.

3. Piensa en grande. Y esto significa aprender a delegar tareas de acuerdo con las necesidades del negocio. Tal vez por el momento no puedes contratar a personal de fijo, el esquema "freelance" es útil en estos casos, sólo fíjate en buscar a profesionistas que conozcan el mercado donde se mueve tu negocio; es decir, cómo hablarle a tus clientes y movilizar tu producto o servicio. En el caso de los vendedores, por ejemplo, es crucial que tú tomes la batuta en la capacitación de ese personal, para que puedas transmitirles los valores agregados de tu propuesta. Los centros de negocios, a su vez, manejan el concepto de ‘asistente virtual', que brinda apoyo administrativo a través de soluciones tecnológicas.

4. También en las escuelas

Si tus posibilidades de tiempo y económicas lo permiten, también puedes optar por cursar alguno de los diplomados que ofrecen diversas universidades. A continuación, algunos ejemplos:

Formación de Emprendedores y Desarrollo Creativo de Nuevas Empresas. Lo imparte la Universidad Iberoamericana y además de 150 horas de capacitación en aulas, incluye horas de consultoría personalizada para el negocio que estés desarrollando. Los módulos que lo integran incluyen asignaturas para analizar los riesgos del negocio, manejar crisis y desarrollar el plan.

Empresa gourmet. Si entre tus planes está abrir una cafetería, un bar o restaurante, la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana cuenta con el diplomado "Emprendedores de Negocios de Alimentos y Bebidas". El objetivo aquí es aprender a elaborar un plan de marketing enfocado a la industria restaurantera; entender cómo se administran las diferentes áreas de operación de un establecimiento de alimentos, y de qué manera llevar diseñar un lugar de este tipo.

Bajo un esquema de varios talleres de mercadotecnia, finanzas, ventas y administración, en el Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, se capacita a los emprendedores en el Centro de Consultoría e Innovación Empresarial; lo interesante de este modelo es que la asesoría es impartida por otras personas que han iniciado su negocio y también tienen un modelo de pre incubación para recién egresados que quieran arrancar con su propio proyecto.

En la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM ayudan a los emprendedores a evaluar qué tan factible (desde el punto de vista de negocios) es su idea y sí reciben "luz verde" el siguiente paso es desarrollar el plan de negocios. La asesoría, aquí, tiene un costo promedio de 500 pesos.

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