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Cafeticultores aprovechan alza del café

Ante el incremento del precio del grano, el reto para los productores es atender la demanda; las grandes empresas tienen más posibilidades de negociar el precio de compra con los productores.
mié 15 septiembre 2010 06:02 AM
El evento prevé recibir a más de 10,000 personas durante sus tres días de duración. (Foto: Cortesía SXC)
cafe (Foto: Cortesía SXC)

Frente al alza de 44% en el precio de los contratos a futuro del café desde junio pasado, el reto para los cafeticultores mexicanos es contar con la producción para atender la demanda y a su vez mejorar la calidad de la taza para que el precio de venta sea más competitivo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (Amecafé) el sector cafetero mexicano recibió con mucho agrado la noticia del incremento en el precio del grano pues al tratarse de un mercado de alta volatilidad es importante que se aproveche la coyuntura ya que el precio del grano puede bajar.

"En la actualidad estamos cercanos a los 190 dólares por las 100 libras, eso hace 10 años no se veía entonces para todo el sector ha sido bien recibida la noticia, sin embrago, el problema fundamental cuando tienes buenos precios es que no necesariamente tienes producción suficiente, entonces el principal reto es aumentar la productividad y calidad. Ante este panorama, tenemos que trabajar como cadena para aprovechar justamente estas condiciones de mercado", dijo el coordinador de operaciones de Amecafé, René Ávila Nieto.

Teniendo en cuenta que las fuertes lluvias son las causantes de la fuerte demanda por el café y que algunas economías productoras como Brasil y Vietnam están hablando de acumular reservas, se podrían pesar que el costo de la taza de café en los puestos de venta podría incrementarse.

Frente a este posible impacto en el consumidor final,  antes de habar de un incremento es importante diferenciar que las grandes compañías como Starbucks y Nestlé , tienen la posibilidad de acceder a fuertes volúmenes del producto y por ello pueden negociar el precio de compra con los cafeticultores sin tener que trasladar el incremento al consumidor final, dijo la  directora del Centro de Análisis Económico el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, Leticia Armenta.

"En México, por ejemplo, operan grandes empresas que tienen estas capacidades financieras para no tener que trasladar la volatilidad de los precios del café a los consumidores finales de esta bebida", explicó Leticia Armenta.

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En México, por ejemplo, hay  registrados cerca de 70,000 puntos de venta de café de los cuales 30,000 cuentan con un área de café sofisticado, según cifras publicadas por de Expo Café, oganizadora del evento para fortalecer la industria cafetalera del país.

Por su parte, las pequeñas empresas productoras de café tienen que asociarse para tomar ventaja de la actual demanda del grano de café, pues de esta forma podrían tener las herramientas para negociar el precio con las grandes empresas compradoras del producto, detalló la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

"Lo cierto es que cuando el mercado está constituido por muchos productores pero todos ellos son pequeños, sin capacidad de influencia en el precio, pues tienen que castigar su mercancía porque el intermediario lo que va hacer es aprovechar las oportunidades para sacar ganancia", indicó  Armenta.

Al respecto, el vocero de Amecafé, añadió que este es el momento de invertir las ganancias que se obtengan por la venta del grano, en mejoras en el proceso de producción para así ser más competitivos y llevar al café mexicano a un mayor estándar de calidad. Todo pensado en el momento en que el precio disminuya en el mercado.

"Necesitamos hacer una cadena de valor más eficiente de tal manera que esos precios altos se traduzca en mejores condiciones de precios para el productor. Este es el momento para mejorar todos los aspectos de la producción, desde la recolección hasta la experiencia de venta al consumidor final ", precisó el coordinador de operaciones de Amecafé.

Aunque los especialistas consultados coinciden que el incremento en el precio del grano beneficia a los productores si aprovechan la coyuntura, y que no debería  reflejarse en el precio al consumidor; a inicios de este año Starbucks Coffee, The Coffe Bar, Finca Santa Veracruz  y Punta del Cielo, entre otras, anunciaron un aumento en los precios por el incremento de la demanda en la pasada época invernal.

De acuerdo con cifras de Reuters  los futuros de café arábigo para diciembre escalaron los 6.15 centavos, o un 3.25% para terminar a 1,953 dólares por libra, datos al cierre de los mercados.

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