Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bájale las ‘llantitas’ a tu empresa

Tener un plan de salud para combatir la obesidad en la empresa eleva en 10% la productividad; en México el 30% de la población padece de obesidad y el 70% tiene sobre peso.
lun 27 septiembre 2010 06:02 AM
El higado graso puede causar que el paciente padezca cirrosis. (Foto: Jupiter Images)
obesidad gordo sobrepeso (Foto: Jupiter Images)

Iniciar un programa de salud empresarial para combatir el sobre peso y la obesidad de los trabajadores en la organización, puede incrementar la productividad de la compañía y disminuir el ausentismo laboral por enfermedad.

"Si en las empresas adoptaran un plan de salud que ayudara a sus empleados a tener un mejor control de su peso, la productividad podría elevarse hasta en un 10%, si se considera que no estarán faltando al lugar de trabajo o serán más productivos en sus tareas diarias", detalló el presidente y director ejecutivo de Herbalife, Michael O. Johnson.

Aunque la recomendación es que no obligues a que tus empleados se pongan a régimen , incentivar a que lleven una dieta sana puede contribuir a mejorar el estado de salud de tu empresa, indicó la líder de la oferta de salud y bienestar de la consultora Hewitt, Carmen Fernández.

Un método para invitar a que los trabajadores adopten medidas que los lleve a tener una vida más saludable es que la empresa invierta en un gimnasio para que sus profesionales puedan ejercitarse antes de la jornada laboral o después, aconsejó el director de Herbalife en el marco del evento de la American Chamber en México "La Buena Nutrición, Ruta Hacia la Prosperidad: Los beneficios de la salud desde una perspectiva económica".

"Es cierto que poner un gimnasio puede ser costoso, pero si se suma los costos de un seguro de un empleado que padece de diabetes o de problemas cardiacos por causa de la obesidad, es más económico invertir en un lugar para que estén saludables y así se prevengan enfermedades", detalló Michael O Johnson.

Ante la idea de disminuir los impuestos para aquellas empresas que inviertan en programas de salud para evitar la obesidad en sus trabajadores, el directivo de Herbalife indicó que es una buena iniciativa, pero para el presidente de American Chamber en México, José Zazaya es algo que se debe analizar con cuidado.

Publicidad

"Hay que ser muy cuidadosos en qué tipo de programa estás aplicando, dónde este tipo de programa va a incidir sobre el índice de enfermedades de tipo cardiovasculares y de tal forma que eso reduce el costo de la seguridad social, y en esa proporción se puede apoyar a las empresas con algún tipo de exención fiscal", detalló el presidente de la American Chamber.   

Como en México el 30% de la población padece de obesidad y el 70% tiene sobre peso, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  en tu empresa puedes seguir las siguientes recomendaciones del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

1. Informa a los empleados sobre cuál es la mejor manera de alimentarse según sus actividades.

2. Coloca garrafones de agua en áreas estratégicas para disminuir el consumo de refrescos y jugos ricos con azúcar.

3. Facilita alimentos más saludables como: cereales integrales o frutas en las maquinas expendedoras.

4. Habilita espacios y da flexibilidad en las jornadas laborales para promover la actividad física como parte de las rutinas diarias.

5. Detectar posibles casos de sobrepeso u obesidad para poder actuar de manera oportuna.

Prueba de que la salud en los empleados se ha vuelto relevante en las organizaciones es la reciente encuesta realizada por Hewitt, en donde el 11% de las Pymes mexicanas consultadas, que en total concentra a 250 empleados, ya están invirtiendo en esquemas de salud adicionales al de gastos médicos mayores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad