Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas dependen de sus proveedores

Para 82% de las empresas mexicanas, la principal fuente de capital son los abastecedores: Banxico; según la encuesta del banco central, las condiciones para obtener créditos bancarios son favorables.
mié 10 noviembre 2010 06:08 PM
Ante un día gris en la oficina, toma unos minutos para disfrutar un café. Si el problema es personal soluciónalo enfrentándolo. (Foto: Jupiter Images)
ejecutiva, empresaria, en la oficina (Foto: Jupiter Images)

Las principales fuentes de financiamiento de las empresas mexicanas durante el tercer trimestre de este año fueron nuevamente los proveedores, con el 82.7%, y la banca comercial con 29.3%, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio en julio-septiembre, a dichas fuentes de financiamiento le siguieron otras empresas del grupo corporativo con 15%, oficina matriz en el exterior con el 4.2%, bancos extranjeros con 3.2%, emisión de deuda con 2.5% y bancos de desarrollo con el 1.8%.

Asimismo, revela que el 43.6% del total de las compañías encuestadas indicó que tenían pasivos bancarios al inicio del trimestre; mientras que 21.6% obtuvo nuevos créditos bancarios, cifra inferior al 24.2% del trimestre previo.

El banco central destacó que para el total de las empresas que obtuvieron nuevos créditos bancarios, los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario, indican que existe mayor accesibilidad con respecto al trimestre previo en términos de montos y plazos ofrecidos por la banca.

Por su parte, se percibieron entornos menos accesibles respecto al periodo anterior en el tiempo de resolución, condiciones para refinanciar créditos y otros requisitos solicitados por la banca .

Los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de costo del crédito bancario muestran, para el total de las empresas, un balance de respuestas positivas respecto de las tasas de interés, es decir, se perciben como menos costosas que el trimestre anterior con 55.7 puntos.

Publicidad

En cambio, las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario se perciben como más costosas. "No obstante, cabe señalar que la intensidad de esta percepción es significativamente menor a la registrada en el segundo trimestre de 2010", detalla el estudio.

En cuanto a los principales factores limitantes para obtener un crédito bancario, Banxico detalla que las organizaciones encuestadas que no obtuvieron nuevos créditos señalaron a la situación económica del país con 46.1% y otras restricciones en las condiciones de acceso con 36.1%.

Además de la demanda actual o esperada por sus productos o servicios con 26.9%; las tasas de interés del mercado 23.6%; la posición financiera de la empresa 19.7% y los montos exigidos como colateral con 17.8%.

Para el tercer trimestre del año, del total de las compañías encuestadas, 39.5% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para las operaciones corrientes de su empresa; mientras que 30.8% indicó que estas condiciones son una limitante menor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad