Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia ‘muégano’ gana con el reciclaje

La empresa mexicana de reciclaje de materiales industriales fue creada por tres hermanos; sólo una de cada 10 sobrevive a la tercera generación, según datos de la Secretaría de Economía.
mié 24 noviembre 2010 05:43 PM
Desde el último trimestre de 2008, 57% de abogados en EU notó menos peticiones de divorcio. (Foto: Jupiter Images)
divorcio, separación, presupuesto familiar, (Foto: Jupiter Images)

Aunque ocho de cada 10 empresas familiares mueren antes de los dos años de vida, Reciaztec Internacional, confía en que hermanos, esposos y cuñados unidos pueden posicionarse en el mercado mexicano del reciclaje de materiales industriales, . "Yo he trabajado en muchas empresa y la más difícil ha sido trabajar en la de mi familia , porque se mezclan muchos rubros que no se deben de mezclar y eso dificulta los procesos internos, pero al final representa un reto porque el 90% de las pequeñas y medianas empresas son familiares y nosotros hacemos parte de ese porcentaje", dijo la directora general de Reciaztec Internacional, Laura Núñez.

La empresa que se dedica a reciclar y transformar los desechos industriales, nació de forma apresurada después de que unos de los tres hermanos encontrara que una compañía en Estados Unidos requería de alguien que se encargara de recolectar y almacenar sus desperdicios.

"Mi hermano me llamó y me dijo ‘necesito que hagas todos los papeles porque tengo un negocio casi cerrado', así fue como me di a la tarea de hacer los trámites de registro de la empresa y en conjunto con otro de mis hermanos comenzamos a buscar los terrenos y los camiones para ofrecer el servicio", relató la directiva de la empresa mexicana.

Antes de salir adelante con más contratos, Laura Nuñez sometió a la empresa a un proceso de incubación para mejorar los procesos de negocio y establecer mecanismos de trabajo en el que todos los miembros de la familia asumieran un rol que contribuyera al crecimiento de la organización.

La empresa que en la actualidad cuenta con una planta de 32 trabajadores, pasó del reciclaje a la transformación de los desechos como el metal, polímeros, papel y cartón en productos útiles para su reutilización como la decoración.

Tras afrontar obstáculos como la búsqueda de terrenos idóneos para el almacenamiento de los materiales y la compra de maquinaria para su trituración, también tuvieron que aprender a dejar a un lado los asuntos familiares de tal forma que no se interpusiera con la operación del negocio.

Publicidad

"La lealtad, el compromiso y la dedicación al negocio son mucho más profundos y están más arraigados en la empresa familiar que en la empresa tradicional. Esta realidad, por sí sola, debería darle a este tipo de negocios un éxito rotundo y desde luego, permanencia. Sin embargo, hoy por hoy, no es así", dijo la maestra en dirección Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Martha Nieto.

A pesar de la dedicación de las personas en la organización y que las empresas familiares representan entre 65% y 80% de los negocios en el mundo, sólo 1 de cada 10 sobrevive a la tercera generación, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Con las estadísticas en su contra, Reciaztec Internacional, sigue explorando los terrenos del reciclaje en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en Estados Unidos y México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad