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Venden lujo con responsabilidad social

Firmas comerciales aprovechan la temporada para sembrar sensibilidad entre sus clientes; fundaciones para niños con cáncer y preservar el ambiente son de las iniciativas que apoyan.
lun 29 noviembre 2010 06:01 AM
El reto de la responsabilidad social es involucrar a las pymes de toda América Latina. (Foto: SXC)
responsabilidad-social (Foto: SXC)

La tendencia de apoyar proyectos de bienestar social, está siendo cada vez más adoptada por las empresas que venden prendas de vestir o accesorio, una parte de sus ganancias las destinan a fundaciones para niños, ancianos o comunidades indígenas.

Un ejemplo de ello, es la empresa radicada en China, Federico Iguzzini, la cual fue fundada por dos hermanos mexicanos que por su crianza siempre tuvieron entre sus prioridades apoyar las causas sociales.

"Al ser mi papá diplomático siempre participé en proyectos sociales estando en los campamentos de refugiados en Cambodia, esta influencia hizo que creáramos una empresa diferente que no solo fuera la fabricación de relojes de lujo sino que contribuyéramos con algo más", relató uno de los creadores de la empresa Federico Iguzzini, Stephane Michel.

La empresa que se dedica a comercializar relojes desde los 2,000 dólares en las tiendas de lujo de Europa y Estados Unidos, está asociada con una clínica para los ojos que hace operaciones y tratamientos en aquellos niños que nacen con problemas de vista en México, Kenia y Cambodia, explicó Stephane Michel.

"Los clientes que tenemos que son de alto segmento, adquieren uno de nuestros productos y parte de su compra se va directo a una de las asociaciones o programas de solidaridad , pero en ocasiones les llama tanto la atención que nos dan el dinero para que nosotros los donemos directamente, como una mujer que nos dio un millón de dólares para apoyar una de las causas", relató el empresario de origen mexicano, Michel.

Otra empresa que se dedica a ofrecer prendas de vestir para clientes de alto segmento y que hasta el 30 de diciembre está invitando a su clientela para que vote por una fundación a la cual la boutique donará un dinero es la tienda Punto i Coma.  

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La boutique que ofrece vestidos, accesorios y artículos para la decoración del hogar, durante esta Navidad ofrece a las clientes que al hacer su compra voten por una de las seis fundaciones, y la ganadora recibirá 70,000 pesos por parte de la empresa, explicó una de las fundadoras, Bárbara Braniff.

"Después de dos años de creada la empresa, decidimos que ya era hora de contribuir de alguna forma con la sociedad y como siempre hemos tenido esta idea de ser una empresa socialmente responsable , en esta Navidad quisimos iniciar con este nuevo proyecto involucrando a los clientes", indicó otra de las fundadoras de Punto i Coma, Lucia Téllez.

Las fundaciones que escogieron para ayudar son: Fundación Más Agua, Rebeca de Alba, Fundación Diarq, Asociación Mexiacana de Alzheimer, Casa de la Mitad para Niños con Cáncer, Fundación Origen, detalló Lucia Téllez.  

Además de esta iniciativa, la boutique Moravy en su tercer aniversario realizó una reunión con sus clientes frecuentes para animarlas a realizar compras con un objetivo altruista y así apoyar a causas sociales como la de la Fundación Beatriz Beltrones, que ayuda a combatir en cáncer cervicouterino.

"En los últimos cinco años hemos visto el creciente interés en este tema por parte de los empresarios y hemos alcanzado un momento clave en el cual la adopción de este modelo crecerá rápidamente", señaló el académico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa del Ipade, Jesús M, Sotomayor.  

Aunque esta época es idónea para cultivar la sensibilidad, para el fundador de Federico Iguzzini, el sector de lujo es una muy buena plataforma para crear conciencia, porque al momento de vender un producto le estás ofreciendo al cliente la posibilidad de contribuir a una causa y de esta forma su compra adquiere un sentido.  

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