Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biofuels quiere tu aceite de cocina

Este negocio pretende generar una cultura de producción de biodiesel entre los mexicanos; la empresa lidera una campaña de recolección de aceite en escuelas, viviendas y comercios.
vie 03 diciembre 2010 06:02 AM
La empresa recicla el aceite de cocina para transformarlo en combustible.  (Foto: Cortesia Biofuels)
Biofuel biodisel (Foto: Cortesia Biofuels)

Con una campaña de recolección y reciclaje de aceite vegetal de cocina en las escuelas de Distrito Federal, la empresa mexicana Biofuels quiere llevar su experiencia en la producción de biodisel a los estantes de una librería. "El objetivo de nuestra empresa es crear una cultura en las personas para que conozcan qué pueden hacer en sus hogares para contribuir a cuidar el medio ambiente, por esta razón quisiéramos poder publicar un libro en el que no sólo contáramos nuestra historia como empresa sino que diéramos consejos al lector sobre prácticas más sustentables", indicó el director de Biofuels, Carlos Campo.

La empresa inició después de que su padre, empleado en Petróleos Mexicanos (Pemex), experimentara con el aceite de la casa y obtuviera una solución para que su madre limpiara las superficies con manchas, relató el directivo de la empresa.

Así fue como iniciaron la tarea de recolección y reciclaje del aceite vegetal de cocina para transformarlo en un biodisel que pudiera ser utilizado como un combustible ecológico para hacer funcionar calderas o cualquier tipo de motor de diesel.  

La idea de negocio, que contó con una inversión inicial de 800,000 pesos, llevó a que la empresa buscara otros medios para obtener el aceite vegetal de cocina.

"En nuestra búsqueda por obtener la materia prima que en este caso es aceite vegetal de cocina, pensamos en comprárselo a los restaurantes pero si nos lo quisieran vender en 1 peso el litro no nos sale el negocio, por eso iniciamos una campaña para que los restaurantes y hogares donaran sus sobrantes a nuestra empresa para reciclarlo y ellos no contaminen el ambiente ", relató el directivo de la empresa.

Como el 50% de los restaurantes tiraba su aceite vegetal usado a la basura y el 20% lo desechaba al drenaje, la empresa se acercó a ellos para ofrecerles el servicio de recolección.

Publicidad

"Dichos restaurantes han visto reducir el periodo de limpieza de sus tuberías, así como la cantidad de desechos extraídos o eliminados de ellas. Traduciéndose en ahorro de recursos económicos y de tiempo en el mantenimiento de sus instalaciones", explicó el directivo.

BioFuels de México procesa el aceite que le dan 1,000 locales en la capital, entre los que se encuentran McDonals, Paxia, Vips, Fraday`s, La Mansión y la Ostra, entre otras empresas.

Para que el establecimiento recolecte el aceite utilizado debe vaciarlo en el mismo bote donde venía envasado cuando era nuevo y debe estar bien tapado y limpio del exterior.

"Si el restaurante no tiene un contenedor, podemos proporcionarle gratuitamente un contenedor según sus necesidades, tenemos de 20, 50 y 200 litros. El servicio de recolección es gratuito, ya que nosotros absorbemos el costo de recolección y contenedores. Además entregamos un Certificado de Entrega-Recepción, en el cual se detalla: fecha, tipo de residuo recibido, destino del residuo, cantidad, dirección y nombre del establecimiento, empresa que recolecta y folio de registro", detalló Campos.

La empresa que fue una de las destacadas en el 6to Premio American Express Corporate Card a la Empresa más Innovadora 2010, inició operaciones en Septiembre de 2005 en la Ciudad de México, y al día de hoy tiene cobertura en Puebla, Cholula, Cuernavaca, Distrito Federal, Zona Metropolitana, Toluca, Metepec, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Veracruz, Córdoba, Xalapa, Boca del Rio, Querétaro, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad