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Carlos Ghosn innova a Renault y Nissan

La meta del ejecutivo es producir autos cero emisiones y de bajo costo para mercados en desarrollo; las estrategias del empresario han elevado las ventas y ganancias de la empresa automotriz.
lun 27 diciembre 2010 06:01 AM
El líder automotriz llegó a tranformar a la industria automotriz. (Foto: Cortesía Fortune)
carlos Ghosn (Foto: Cortesía Fortune)

El líder ejecutivo que más viaja en el mundo llegó a Nueva York justo antes de Navidad, luciendo increíblemente descansado, a pesar de un itinerario de viajes que decepcionaría a la mayoría de los pilotos de aerolíneas. Carlos Ghosn es el presidente ejecutivo de Renault en París y de Nissan en Tokio , y pasa siete u ocho días en cada ciudad todos los meses. Pero la creciente importancia de los mercados en vías de desarrollo sumó más destinos a su agenda.

Cuando realizó el análisis de su lista de viajes de 2010, Ghosn descubrió que pasó un tercio de su tiempo lejos de cualquier oficina, visitó Brasil, Rusia, China, Medio Oriente y Estados Unidos.

Es un recorrido rudo al que se está acostumbrado Ghosn, quien acaba de firmar un contrato por cuatro años más en Renault, el cual terminará al cumplir 60 años de edad. Él está generando resultados, las ventas y ganancias de Nissan están notablemente arriba este año, y el fabricante francés de automóviles se está manteniendo estable en el difícil mercado europeo.

Ghosn rechazó una oferta de trabajo que le habría permitido dejar de acumular kilómetros de vuelo. Confirmó el informe de que el zar de los rescates automotrices, Steven Rattner, le propuso un empleo como director ejecutivo de General Motors a principios de 2009, antes de la renuncia de su homólogo en esa emporesa Rick Wagoner.

Él dice que se sintió halagado, pero Renault-Nissan aún estaba luchando con el recuento de los daños de la crisis financiera y no podía abandonarla. "Fue una decisión fácil", dice.

Carlos Ghosn es el arquetipo del presidente ejecutivo fuereño que está transformando la industria automotriz. Después de él, llegó Mulally a Ford, Marchionne a Chrysler y Whitaker y Akerson a GM.

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El presidente viajero deja los detalles a sus directores operativos y concentra su atención en sus dos prioridades estratégicas: el desarrollo de autos con cero emisiones y autos de bajo costo para mercados en vías de desarrollo. También quiere fortalecer la marca de lujo de Nissan: el Infiniti.

Además, está entusiasmado por el recibimiento que se le dio al Leaf, impulsado por una batería , notando que fue votado como el Auto de Europa del Año, y además calificó para el desempate de Auto Estadounidense del Año. "No pudimos pedir nada más", dijo. Asimismo, cree que el Leaf lleva una ventaja de tres años sobre la competencia, y cree que Renault-Nissan pronto producirá 500,000 autos eléctricos al año (para 2013), como prometió.

La mayor sorpresa hasta ahora es el nivel de demanda de clientes que ya tienen híbridos de gasolina y eléctricos. Ghosn atribuye esto a la intensidad del interés en autos ecológicos por parte del público que compra este tipo de tranporte.

Durante los próximos dos o tres años, cree que la investigación y desarrollo de la industria automotriz seguirá concentrándose en tecnología ecológica. "Todo gira en torno al ambiente", asegura. El presidente ejecutivo de Renault se muestra optimista en torno a las celdas de combustible y predice su crecimiento en los próximos años.

El tamaño también importa cuando de cambio climático y congestión se trata, y Nissan está desarrollando un par de autos mini. El presidente está feliz con el progreso de una fusión con Daimler para remplazar al Smart con un nuevo modelo basado en el Renault Twingo.

Y además, el empresario está impulsando los trabajos para crear un auto de 2,500 dólares que pueda competir con el conocido auto Tata Nano en 2012. Renault-Nissan están trabajando en una alianza con el fabricante de motocicletas hindúes Bajaj, pues el socio hindú está diseñando y fabricando el auto y Renault-Nissan se encargará del mercadeo y las ventas. Él cree que este auto tan simple podría ser rentable, aunque admite que "hasta ahora, nadie ha hecho esto".

Viviendo en París, el también agente de Nissan está en primera fila de la crisis financiera en Europa. Se siente optimista en torno a los resultados que, dice, requerirán "una redefinición de la Unión Europea".

Pero está menos confiado sobre la solución rápida al problema de la sobrecapacidad que ha plagado al organismo desde hace años. El líder ejecutivo cree que las fábricas de autos se quedarán vacías con el tiempo, pues su producción se reducirá poco a poco para evitar el trauma del cierre de plantas a gran escala.

El proceso de racionalización, expresa, está siendo acelerado por los chinos, que están comprando activos en problemas de compañías automotrices occidentales, como Geely, que compró Volvo. 

Ghosn no asistirá al Show Automotriz de Detroit este año, en este evento el Leaf tendrá problemas para superar al Volt casero de Chevrolet como Auto Estadounidense del Año. El anuncio del voto de los periodistas que se llevará a cabo el 10 de enero, será recibido a miles de kilómetros de distancia por el presidente ejecutivo, mientras se encuentra en movimiento constante y sin ningún efecto por el retraso del vuelo.

 

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