Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN puede beneficiar a tu Pyme

La Secretaría de Economía responde tus dudas para que puedas exportar a los socios de Norteamérica; cada día, el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México alcanza un valor de 1,900 mdd.
lun 10 enero 2011 07:04 PM
Para obtener un trato arancelario preferencial, el exportador debe conocer los detalles del TLCAN. (Foto: Photos To Go)
exportar (Foto: Photos To Go)

Si bien es cierto que la geográfica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) facilitan las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a Estados Unidos y Canadá, para poder expandir tu negocio a esos mercados es preciso que resuelvas tus dudas, indicó este lunes la Secretaría de Economía.

Si se considera que el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México asciende a 1,900 mdd diarios gracias al acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, los pequeños y medianos empresarios necesitan conocer de qué manera pueden hacer negocios y para ello la SE elaboró una guía con las preguntas más frecuentes que hacen que recibe.

"El objetivo de este folleto es auxiliar a las pequeñas y medianas empresas para aprovechar el TLCAN , ya que la expansión de las compañías hacia mercados externos, en particular de las Pyme, ofrece oportunidades de crecimiento y creación de empleos", precisó la secretaría a través del documento.Entre las principales dudas destacan:

Tengo conocimiento de que hay demanda de mi producto en otros países del TLCAN pero desconozco como iniciar la búsqueda de clientes. ¿Por dónde comienzo?

Cada uno de los países del TLCAN cuenta con agencias u oficinas que apoyan a las empresas para desarrollar nuevos mercados internacionales para sus productos.

Ejemplo de lo anterior son:

Publicidad

- Para información sobre política comercial: The Office of the U.S. Trade Representative, a la que puedes acceder en la dirección www.ustr.gov

- Para averiguación arancelaria visita la página de Canada Border Services Agency: www.cbsa.gc.ca

-Para datos sobre asistencia a las exportaciones puedes acceder al sitio de ProMexico: www.promexico.gob.mx

¿Cómo investigo si mi producto es sujeto de arancel en los otros países del TLCAN?

El 1 de enero de 2008 se llevó a cabo la última eliminación de aranceles y cuotas pactada bajo el TLCAN. No obstante, no todos los bienes están libres de arancel bajo éste tratado.

Para recibir trato TLCAN, el producto debe cumplir con el esquema de reglas de origen. Estas normas, establecidas en el Capitulo Cuatro del acuerdo, especifican el proceso de producción que debe efectuar el artículo para ser elegible del trato.

Por ejemplo, un producto importado por un país TLCAN proveniente de fuera de América del Norte y transportado a otro país que hace parte de tratado puede no calificar para el trato libre de arancel.

¿Qué es un certificado de origen?

El certificado de origen TLCAN es utilizado por Estados Unidos, Canadá y México para determinar si los bienes importados son elegibles para recibir reducción o eliminación de arancel establecido en el tratado.

A fin de obtener trato arancelario preferencial, el exportador debe completar el formato del certificado y el importador debe estar en posesión del citado documento al momento de hacer la declaración. Este documento puede ser llenado de manera voluntaria por el productor para uso del exportador.

No produzco bienes, soy proveedor de servicios. ¿Cómo ofrecer mis servicios a clientes en otros países TLCAN?

El tratado establece reglas básicas que deben observar los tres gobiernos para regular la prestación de servicios transfronterizos. Estas reglas son paralelas y, en muchos aspectos, complementan las reglas del comercio de bienes bajo el TLCAN.

Dichas normas remueven muchas barreras innecesarias que los proveedores de servicios enfrentan cuando prestan sus servicios a clientes en los otros países, manteniendo el derecho del otro país para fijar sus propios estándares reguladores no discriminatorios.

El TLCAN establece el "trato nacional" que significa que un país debe otorgar a los prestadores de servicios de otro país el mismo trato que otorga a sus propios prestadores de servicios (nacionales).

Este tratado utiliza el mecanismo de la "lista negativa" el cual significa que todos los servicios son cubiertos por el acuerdo a menos que se manifieste de manera específica su exclusión.

Existe elegibilidad para facilitar la entrada temporal de personas de negocios, profesionales, transferencias entre compañías, comerciantes e inversionistas entre países del TLCAN.

Me gustaría exportar pero requiero apoyo financiero. ¿Qué recursos hay disponibles?

Cada país TLCAN cuenta con sus propios programas de financiamiento a la exportación. En algunos casos puede ser elegible para recibir capital de trabajo, seguro a la exportación u otro tipo de asistencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad