Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID impulsa negocios de impacto social

El programa Oportunidades para la Mayoría, une la iniciativa privada con los proyectos sociales; si tienes una idea de negocio que contribuya al desarrollo puedes ingresarla al programa del banco.
vie 28 enero 2011 06:01 AM
Las iniciativas que contribuyan a una mejor calidad de vida de una comunidad podrían contar con financiamientos del BID.  (Foto: Photos To Go)
comunidades (Foto: Photos To Go)

Con el propósito de seguir apoyando modelos de negocio que tengan un enfoque social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continuará ofreciendo asistencia técnica y financiamientos para la creación de empresas con impacto social en México.

"Así como es de valioso el dinero que ofrecemos a través de los préstamos y los créditos parciales, así de importante es el trabajo que hacemos para ayudar  a estas compañías a desarrollar sus modelos de negocio, trayendo otros socios y mostrando a otras organizaciones que este tipo de proyectos pueden ser económicamente sostenibles y generadores de ganancias", afirmó la líder del equipo de proyecto del BID, Elizabeth Boggs Davidsen.

Para poder detectar aquellas iniciativas con más probabilidades de éxito, el BID a través de la página de Internet majoritymarkets.org está recibiendo las ideas de los emprendedores que desean crear negocios cuyo objetivo es ayudar al progreso de una población y además estará presente en Foro Latinoamericano Inversión de Impacto  que se realizará el próximo 2 al 4 de febrero en Mérida, Yucatán, para incentivar a las empresas privadas a que respalden los proyectos que resulten interesantes para invertir.

"La iniciativa de Oportunidades para la Mayoría que se estableció en 2007, ya ha otorgado apoyos por 120 millones de dólares para las empresas que están comenzando o expandiendo sus proyectos en las comunidades de bajos ingresos", precisó Elizabeth Boggs.  

En 2010 se estableció el Programa de Líderes Corporativos para el Éxito en los Mercados Mayoritarios que comenzó con talleres en los que los ejecutivos tenían la oportunidad de hacer una lluvia de ideas para crear negocios que favorezcan a la Base de la Pirámide (BOP Business, por sus siglas en inglés), de esta forma se acercó a los grandes corporativos con iniciativas  de negocios que favorecen a las comunidades menos favorecidas, explicó la líder del BID.

El primer proyecto mexicano que recibió financiamientos bajo este esquema de colaboración, iniciativa privada y el BID , fue Mejora tu Calle, proyecto que brinda recursos a las comunidades de bajo ingreso para que pavimenten sus calles.

Publicidad

"El apoyo de empresas como: Cemex a los programas Patrimonio Hoy y Mejora tu Calle y Pepsico que trabaja con los campesinos para la producción de aceite vegetal para la fabricación de las (botanas) Sabritas, se han convertido en modelos de colaboración dignos a seguir no sólo en el país sino en el mundo", afirmó.

Si bien es cierto que el objetivo de este tipo de trabajo conjunto es favorecer a la comunidad con menores recursos, mediante iniciativas empresariales de impacto social también se hace una contribución a la economía formal, aclaró Boggs.

"Cuando una persona con escasos recursos tiene acceso a este tipo de recursos ellos harán una contribución a la economía formal, sus hijos estarán mejor educados y sus comunidades tendrán mayor salud y serán más estables. La inversión privada puede ofrecerle a esta población dichas oportunidades además de obtener un beneficio financiero, ya que se trata de una inversión a largo plazo que deja rendimientos", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad