Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nunca ‘deseches’ una buena idea

SEBS es una compañía cuya meta a futuro es poner uno de sus baños ecológicos en poblados remotos; estas comunidades carecen de sanitarios como en las zonas urbanas, y el reto era que los aceptaran.
lun 07 febrero 2011 06:01 AM
Hasta la fecha SEBS ha distribuido cerca de 25,000 baños en poblaciones alejadas. (Foto: Photos to Go)
bano toilet sanitario regadera (Foto: Photos to Go)

Sólo bastó una tarde de buceo por una de las costas mexicanas para tener una idea clara de cuál sería el objetivo de la empresa: erradicar el "fecalismo" al aire libre por medio de la creación de baños ecológicos prefabricados de fácil instalación en comunidades de bajos ingresos.

"Buceando nos dimos cuenta que el manto freático estaba lleno de materia fecal, y después de realizar varias investigaciones nos dimos cuenta que muchas de las comunidades que estaban cerca de los ríos o de las costas, no tenían una letrina para hacer sus necesidades, y se veían forzados a hacerlo al aire libre", explicó Eduardo González Gurza, director de Soluciones Ecológicas de Bienestar Social (SEBS).

El primer prototipo que creó la compañía era muy similar  al que se encuentra en las viviendas urbanas, lo cual por el mecanismo causó confusión en las poblaciones indígenas apartadas que no tenían un previo conocimiento de cómo funcionaba un sanitario.

"Después de instalar uno de los sanitarios, nos dimos cuenta que no entendía para que servía el tanque, y en algunas ocasiones lo desconectaron del resto del sistema, haciendo que se perdiera el agua que almacenaba. Por eso tuvimos que crear un diseño más sencillo", explico el directivo.

El segundo prototipo constaba de un sanitario con una palanca para jalar el agua, y este fue aceptado por la comunidad después de que su líder ofreciera una demostración y una capacitación al resto de la gente.

Los baños son instalados en comunidades remotas que muchas veces no pasan de los 200 habitantes.

Publicidad

Para que estos prototipos lleguen a las comunidades, la empresa participa en licitaciones de los gobiernos locales o en algunas ocasiones los líderes comunitarios los buscan para instalar un sanitario por cada dos familias.

"Los baños se llevan por parte en diversos sistemas de transporte, en algunas ocasiones al tratarse de poblaciones muy remotas, hemos utilizado los burros para llevar las partes prefabricadas", dijo González Gurza.

Las baños, que pueden tener un costo máximo de 34,000 pesos, dependiendo de la distancia, si se trata de un baño completo (con regadera y lavabo), de los materiales y de la cantidad del pedido, están fabricados con materiales ecológicos para no dañar al medio ambiente.

Hasta la fecha se han distribuido cerca de 25,000 baños en poblaciones alejadas en Campeche, Quintana Roo, Mérida, Chiapas, entre otros poblados.

Una vez que la empresa se posicionó como proveedora de sanitarios ecológicos, comenzó a prefabricar aulas de clase con normas antisísmicas, también desarrolló viviendas de pequeás dimensiones, y estufas ecológicas.

"Todos los productos que nosotros creamos son de fácil transportar por lo que los materiales deben ser livianos, de pequeñas dimensiones, y resistentes al agua, viento, y todas las inclemencias de la naturaleza, esto teniendo en cuenta que son espacios que estarán en medio de la selva", comentó el directivo.

Para el futuro esperan seguir adelante con la campaña de erradicar el fecalimso al aire libre a través de sistema de sanitarios ecológicos en la República Mexicana, aunque no descartan atender a otros países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad