Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microcrédito, aliado de la emprendedora

Si eres artesana, comerciante o productora puedes acceder a un financiamiento y crecer tu negocio; el 80% de los microcréditos de la Secretaria de Economía se otorgaron a pequeñas empresarias.
lun 14 febrero 2011 06:00 AM
El 85% de los microcréditos fueron solicitados por mujeres. (Foto: Photos To Go)
mujer emoresa (Foto: Photos To Go)

Aunque el negocio sea pequeño o se encuentre en una zona rural, los microcréditos pueden ser una opción de financiamiento para las mujeres empresarias que desean inyectarle capital a su negocio.

Una prueba de que cada vez son más las mexicanas que procuran un apoyo financiero es que el 85% de las solicitudes de microcréditos a instituciones financieras se han presentado por el género femenino, según el estudio Benchmarking de las Microfinanzas en México, elaborado por ProDesarrollo, red nacional que agrupa a 86 organizaciones de microfinanzas en el país.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) otorgó crédito durante 2010, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, a más de 188,000 mujeres emprendedoras , para alcanzar un total de 1 millón 71,000 beneficiarias, según indicó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

"Hemos hecho un esfuerzo por apoyar los negocios de las empresarias mexicanas, esto significa que más del 80% de los microcréditos otorgados por este programa han beneficiado a mujeres", detalló el funcionario.

Si eres una artesana, productora o comerciante y deseas mejorar tu negocio para hacerlo más competitivo, existen tres formas de acceder a este tipo de financiamientos: solidario, individual o comunal, según explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Microcrédito Grupal

Publicidad

Para solicitar este tipo de ayuda, un grupo de mujeres con un fin común se juntan para pedir el crédito y los recursos son otorgados de forma individual, pero la responsabilidad del pago de intereses y la devolución nominal es compartida por todas, detalló la Condusef.

"Esto significa que si una mujer no puede realizar su pago una semana, las otras socias pagan por ella y luego la clienta reembolsa al grupo el préstamo. algunas financieras contemplan que las solicitantes se reúnan en un lugar público para pagar sus empréstitos, hacer depósitos de dinero en cuentas de ahorros y recibir capacitación en materia empresarial y salud", explicó la comisión a través del documento ‘Crédito para ellas'.

Los montos que prestan varían de institución, pero por lo general van de 500 pesos en adelante para cada una de las participantes, y los pagos se realizan a la semana, quincena o al mes.

Microcrédito Comunal

"Un banco comunal es la unión de un grupo de  microempresarios o dueños de pequeños negocios , que solicitan un crédito que les permitirá obtener capital de trabajo", explicó la fundación FINCA México (Foundation for International Community Assistance), que diseñó la Metodología Micro Crediticia denominada ‘Villagebanking', es decir, Bancos Comunales.

Dicho producto financiero, está dirigido a personas que ya poseen un negocio o desean iniciar uno y se agrupan para darse entre sí una garantía solidaria.

Por ejemplo, para acceder a los microcréditos comunales que ofrece FINCA México, el grupo debe estar integrado por un mínimo 6 hasta 30 personas de escasos recursos, que hayan emprendido o inicien algún negocio, además es necesario que lleven a cabo la formación y entrenamiento básico, según información de la fundación.  

Dependiendo de la institución, por medio de este producto se puede acceder a un capital de 500 a 3,000 pesos por persona, de acuerdo con datos de la Condusef.

Microcrédito individual

"A través de este modelo, una persona que tiene un negocio agropecuario, artesanal, industrial, comercial o de servicios puede solicitar recursos para consolidar su microempresa y hacerla más eficiente y productiva", precisó la comisión.

Para otorgarlos, las microfinancieras pueden solicitar un aval solidario o garantías prendarias, garantía de los documentos de inmuebles o garantías con ahorro existente en la misma institución.

Para que te hagas una idea de cuál es el que más buscan los usuarios de este tipo de ayudas, en México, 67% de los créditos otorgados por las microfinancieras es del tipo banca comunal o crédito grupal y el 33% es por crédito individual, según la Condusef.

Si te interesa este tipo de financiamiento, antes de solicitar un microcrédito la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que:

- Tratar de acudir a otras instancias como por ejemplo un préstamo en tu trabajo.

- Evita solicitar un crédito a casas de préstamos que no están legalmente constituidas.

- Si necesitan dinero investigar cuál es el Costo Total Anual (CAT) que te cobrarán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad