Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los créditos para Pymes, ‘reprobados’

El 30% de los bancos y 95% de las Sofomes no cumplen reglas de transparencia, según la Condusef; se aplicaron 160 multas entre los 10 principales bancos y 41 Sofomes que atienden a ese sector.
mar 05 julio 2011 05:11 PM
Los Bancos y Sofomes presentaron inconsistencias en carátulas, contratos, estados de cuenta y sitios web para otorgar crédito a las Pymes. (Foto: Photos to Go)
reprobados fail mal regaño (Foto: Photos to Go)

La mala información en el contrato, carátula, estado de cuenta y sitio web de instituciones financieras que otorgan crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México, motivó la aplicación de 160 multas por parte de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .

El organismo detalló este martes que las sanciones se repartieron entre los 10 principales bancos y 41 Sofomes que ofertan financiamiento empresarial en el país.

Como parte de la Evaluación del Crédito Empresarial Pyme en Materia de Transparencia Financiera de la Comisión, se detectaron cerca de 80 instituciones que ofrecen préstamos a actividades productivas entre bancos y Sofomes, pero sólo 10 bancos y 41 Sofomes presentan un producto especial para Pymes.

3 de los 10 bancos calificados tuvieron una puntuación reprobatoria, mientras que sólo 9 de las 41 Sofomes evaluadas aprobaron con una calificación superior a 6 en una escala del 1 al 10 .

El proceso de evaluación consistió en la elaboración de una escala a principios de año, una evaluación individual de los productos seguida de una calificación preeliminar (asignada en mayo), la presentación de resultados a las entidades, realización de cambios y una nueva evaluación.

El promedio para los bancos fue de 6.9, sin embargo, cuando la información se recabó en mayo la puntuación era de apenas 2.9 en promedio. Para el caso de las Sofomes, la calificación de mayo fue de 1.1, la cual aumentó a 3.8 tras la ronda de correcciones.

Publicidad

Al respecto, Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, señaló que por tratarse de instituciones formales y apegadas a la regulación financiera, los bancos debieron reportar una calificación de 10 desde la primera revisión.

Los bancos evaluados fueron: BBVA Bancomer (con una puntuación de 9.2), Banregio (8.9), Banca Afirme (8.4), Banamex (8.4), Banco Bansi (8.3), HSBC (8.2), Banca Mifel (7.3), Banco del Bajío (5.1) , Banco Azteca (3.8) y Banco Amigo (1.7).

Pese a tener más de un millón de cuentas con financiamientos aplicables a pequeñas empresas, al no ofrecerlo en un producto como tal, Compartamos Banco no entró en la evaluación.

Por su parte, Financiamiento Progresemos, Progresemos del Azotal, Progresemos de Oaxaca y Progresemos del centro de Veracruz fueron las Sofomes con la nota más alta, al obtener 10 de calificación. En el extremo opuesto estuvieron Impulsora y Fomento Alica (Capitalica) (0.6), Compvecap (0.7) y Creah (0.7), como las entidades no reguladas con menor calificación.

Luis Pazos, presidente de Condusef, señaló que hay una gran oportunidad de mejora para las Sofomes y advirtió que existen entidades ‘fantasma' que se crean y no se ‘echan a andar', lo que provoca que se hagan acreedoras a multas y sanciones.

La Condusef detalla que 95 de cada 100 créditos empresariales otorgados por la banca comercial se canalizan a pequeñas y medianas empresas , los cuales representan una cartera de 117,000 millones de pesos. Sin embargo, advirtió que ante los inconvenientes para cumplir con la legislación laboral, sólo 25% de las 200,000 empresas que se crean cada año pertenece al sector formal y tiene acceso a un crédito bancario.

Principales irregularidades detectadas y que causaron sanciones: -El no establecer el monto total que las Pymes pagarán por el crédito

-Cobrar más de una comisión por pago atrasado

- No incluir la fecha de corte para el cálculo de intereses.

-No especificar detalles de coberturas de seguros anexos.

-Exigir el otorgamiento de facultades para liquidar bienes en caso de incumplimiento de pago.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad