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Ciberataques amenazan a emprendedores

Los pequeños empresarios creen que están a salvo, pero 7.4% de las Pymes son víctimas de fraudes; cada segundo se generan 3.5 ataques dirigidos específicamente a las microempresas en Internet.
mar 19 julio 2011 06:02 AM
85% de las Pymes cree que las grandes empresas son objetivos más atractivos que ellas mismas. (Foto: Photos to Go)
emprendedores hackers ciberataque computadora trabajo (Foto: Photos to Go)

En 2010, los ciberataques a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del mundo crecieron en 600%. De acuerdo con un reporte de la firma de seguridad electrónica Trend Micro , las grandes empresas han invertido más en la seguridad de Internet, lo que se convirtió en un estímulo para que los criminales se enfoquen en las empresas pequeñas, pues son blancos más abundantes. Así, queda asentado que para los criminales ninguna empresa es demasiado pequeña y, si bien es cierto que no ocupan el centro de atención como las corporaciones típicas, estos negocios no pueden darse el lujo de ignorar la amenaza que representan los cibercriminales.

A continuación, cinco situaciones que debes tener en cuenta sobre la seguridad de tu empresa:

Hecho 1: Cualquier organización, sin importar su tamaño o tipo, puede ser víctima del cibercrimen. Una encuesta aplicada por Visa Inc. y la National Cyber Security Alliance de Estados Unidos, arrojó que 85% creía que las grandes empresas eran objetivos más atractivos que las suyas. Sin embargo, los criminales no discriminan entre las organizaciones grandes, pequeñas y los clientes, siempre y cuando sean rentables y lucrativos para ellos.

Hecho 2: Las pequeñas empresas manejan información de interés para los cibercriminales. La encuesta de seguridad electrónica del Council of Better Business Bureaus señala que 7.4% de los propietarios de pequeñas empresas son víctimas de fraudes por tener en su poder información de sus empleados y sus clientes, que los convierten en blancos importantes para el cybercrimen. Los tipos de datos robados van desde los números de seguridad social, hasta información para realizar transacciones bancarias en línea.

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 Hecho 3: Los cibercriminales lanzan 3.5 nuevas amenazas dirigidas a pequeños negocios cada segundo. Trend Micro afirma que el número de ataques en línea que se dirige específicamente a pequeñas empresas aumentó casi 600% a principios de 2010, esto se debe menos dos factores: primero, las compañías más grandes están invirtiendo más en la seguridad de Internet, motivando a los criminales a buscar a las más pequeñas. Segundo, las pequeñas empresas presentan un enorme mercado para explotar, ya que hoy tan solo en Estados Unidos son más de 25 millones. A la atracción que los criminales sienten por las pequeñas empresas se suma la falta de presupuesto para el equipo de TI y la falta de un departamento dedicado a mantener la seguridad.

Tan solo en enero de 2011, la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense reportó que una compañía norteamericana perdió 150,000 dólares a través de una transferencia de dinero no autorizada que fue realizada por mensajes de correo electrónico cargados de código malicioso.

Hecho 4: Es costoso cumplir las reglas, pero no cumplirlas puede servir como una puerta para el cibercrimen. No todas las pequeñas empresas están conscientes de los problemas de cumplimiento de normas. Algunas incluso creen que las están cumpliendo y que tienen medidas de seguridad suficientes. Sin embargo, casi un millón de pequeñas empresas en Estados Unidos ya han sido víctimas de fraudes relacionados con la seguridad de los datos, reveló un estudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia estadounidense en enero de 2011. Así, no cumplir puede derivarse en la pérdida de productividad, la interrupción del negocio y costos legales altos.

Hecho 5: Las pequeñas empresas están adoptando la seguridad en la nube, pero los cibercriminales no se quedan atrás. El mercado global de nube para Pymes está valorado en 8,600 millones de dólares y se prevé que en 2014 llegue a 100,000 millones de dólares. A pesar de estos avances positivos, las pequeñas empresas aún no están invirtiendo lo suficiente en seguridad. Un reporte de Forrester de 2010 dice que mientras 84% de las PYMES consideró la seguridad de los datos como una prioridad alta, sólo una tercera parte (36 %) de los encuestados planeaba elevar su inversión en la seguridad de la red y sólo por un factor de 5%.

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