Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda al personal a ‘estirar’ su sueldo

Empleador, haz de la educación financiera una prestación extra para los trabajadores de tu empresa; la Condusef tiene programas gratuitos para ayudar a que los empleados administren mejor su salario.
jue 28 julio 2011 06:04 AM
Es importante que, como emprendedor, tengas finanzas personales sanas, recuerda que eres el ejemplo a seguir. (Foto: Photos To Go)
emprendedores dinero finanzas personales confusef cursos esc (Foto: Photos To Go)

Cuando fijas los salarios del personal de tu empresa, generalmente tomas como referencia tu presupuesto, la plaza y el perfil de cada trabajador, sin embargo, es casi imposible evitar comentarios como ‘no me alcanza' o ‘todo está cada día más caro'. El problema muchas veces no es el sueldo, sino la administración del dinero una vez que pagas la quincena.

Para ayudar a tus empleados a tener gastos más ordenados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) diseñó el programa Educación Financiera en tu Empresa, que desarrolla y difunde contenidos prácticos sobre finanzas personales y el uso adecuado de los productos y servicios financieros para los colaboradores de empresas privadas e instituciones públicas, sin importar su tamaño o giro.

En un primer contacto, la Condusef identifica las dudas, errores más comunes y necesidades concretas de los trabajadores en lo que respecta a la administración de su dinero.

El modelo se lanzó de forma abierta en mayo y ha funcionado en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) , Walmart de México y Centroamérica, Infonavit , Grupo Modelo , Correos de México y Grupo Bimbo .

Esta iniciativa es gratuita para las empresas e instituciones que desean incorporarse, debido a que la difusión de los mensajes se realiza a través de sus propios canales de comunicación interna, como intranets, publicaciones, correos electrónicos y pláticas con especialistas que se realizan directamente en los centros de trabajo.

La estrategia, al ser 100% educativa, está libre de publicidad de productos y servicios financieros de alguna marca en particular. Las empresas e instituciones interesadas pueden comunicarse a la Dirección General de Educación Financiera al teléfono (55) 5448 7000, extensiones 7170 y 6341.

Publicidad

Un buen inicio es que tú como emprendedor tengas finanzas personales sanas, así podrás ser un buen ejemplo para la gente a tu cargo. Para ello, la Condusef desarrolló el siguiente decálogo del 'empresario Pyme' como usuario de servicios financieros:

  • Elabora tu presupuesto personal o familiar.
  • Realiza por separado el presupuesto de tu Pyme como unidad de negocio.
  • Determina para tí un salario (ingreso) razonable acorde con el tamaño de tu empresa.
  • Conserva disciplina entre tu presupuesto personal y el presupuesto de tu empresa.
  • Revisa, para cada caso, en qué aspectos de ambos presupuestos puedes mejorar (ahorrar).
  • En cada caso compara que opciones tienes para obtener mayores ingresos. Es un análisis a tu favor.
  • En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu empresa.
  • Evita en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito personal para financiar a tu empresa.
  • Analiza cuál de las opciones de seguro o microseguro puede apoyar a tu empresa.
  • Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos. A largo plazo esto te abrirá las puertas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad