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Los 4 retos del emprendedor orgánico

La industria agroalimentaria ofrece distintas oportunidades para iniciar un negocio de exportación; no contar con una adecuada definición de los procesos puede ocasionar grandes pérdidas.
vie 26 agosto 2011 06:03 AM
Las exportaciones de productos agroalimentarios alcanzarán 20,000 mdd este año, según el organismo GS1. (Foto: Photos To Go)
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¿Sabías que México tiene el 84% del mercado de venta de papaya en Estados Unidos? Al igual que esa fruta, existe una lista interminable de productos que pueden venderse con gran éxito en el extranjero, entre ellos el aguacate y la miel, que se venden en Alemania a precios exorbitantes. Las posibilidades se incrementan si se trata de productos 100% orgánicos; las estimaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo en 2010 preveían que las áreas donde se producen y procesan este tipo de alimentos ocupaban sólo un 10% del campo de uso agrario del país, mientras sus exportaciones generan ingresos cercanos a los 300 millones de dólares.

En total, las exportaciones agroalimentarias en México podrían alcanzar un valor de 20,000 millones de dólares en 2011, de acuerdo con el organismo regulador de estándares de negocios GS1.

México es primer exportador mundial de frutos como chile verde, aguacate y naranja, sin embargo, aunque los productos sean de alta calidad, el incidente de la salmonelosis encontrada en la papaya que se vende en Estados Unidos ocasionó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta de importación, que prohíbe la entrada de papayas mexicanas producidas por 28 empresas de casi todo el país.  

A excepción de aquellas empresas que cuentan con un registro de trazabilidad -que implica la documentación y clasificación de los productos de acuerdo con las etapas de producción-, los productores que quieran vender sus cosechas se verán imposibilitados para que sus frutas lleguen al consumidor final, lo que aplica también para los productores ganaderos, pues la contingencia sanitaria por el virus AH1N1 ocasionó la caída de 70% en las ventas de carne de cerdo mexicana.

Tan sólo el incidente de la bacteria E.coli en Europa ocasionó pérdidas para los productores ibéricos por 200 millones de euros a la semana, mientras que las marcas que se vieron obligadas a generar alertas para evitar el consumo de sus productos pagaron un alto precio 'reputacional', según Miguel Ángel Peralta, director General de GS1 México.

Thelma González Franco, Gerente de Servicios de GS1, explica que los productores pequeños tienden a cometer errores en la documentación de los procesos.

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"En las auditorías que realizamos nos encontramos muchas veces con que los empresarios conocen perfectamente los procesos pero no llevan los registros, ese puede ser un problema si existe una contingencia, la trazabilidad es una práctica que puede llevarse incluso en papel".

Los mayores retos

Aunado a la posibilidad de contingencias sanitarias, los principales retos de los emprendedores orgánicos son:

1.Un clima adverso. Las condiciones climáticas han cambiado y, aún cuando tu producto sea resistente, una mala jugada de exceso o falta de lluvia puede afectar el tamaño y calidad de tu producción.

2.Falta de estrategias para llegar a canales de comercialización. Como emprendedor, integrarte a la cadena de suministro, transporte, producción o comercialización de productos agroalimentarios puede ser una tarea difícil, asegúrate de contar con la asesoría adecuada. El 95% de los asociados en GS1 son Pymes, y por ello, la institución cuenta con una amplia gama de cursos de capacitación, asimismo puedes acercarte a las ferias de productos orgánicos que la Universidad Autónoma Chapingo organiza cada año.

3. Contaminación en el camino. Regresando a las contingencias sanitarias: imagina que ya documentaste todos tus procesos, pero las camionetas que contrataste no tuvieron cuidado de la higiene y ahí tu producto atrajo una bacteria. Si tienes un control de cada caja y/o lote podrás retirar el producto sin problemas, de no hacerlo, tendrías que hacer un llamado público a no consumir tu marca.

4 .Poco conocimiento de las certificaciones necesarias. No todo es tan fácil como acondicionar tu azotea como hortaliza orgánica y lograr que tus aguacates y jitomates se vendan como pan caliente en Corea del Sur; antes de levantar la cortina para dar a conocer tu oferta, debes cumplir las normas de Sagarpa. Toma en cuenta que existen instituciones como ProMéxico que pueden brindarte asesoría especial para emprendedores.

 

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