Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conviértete en el Steve Jobs de tu firma

La innovación debe ser la base de una estrategia para ser como el fundador de Apple, dicen expertos; el trabajo en equipo, conocer al mercado e identificar necesidades son pasos a seguir, destacan.
vie 26 agosto 2011 06:02 AM
Steve Jobs presentó su renuncia como director general de Apple el 24 de agosto. (Foto: AP)
steve jobs consejos (Foto: AP)

La magia de Steve Jobs es única, conciden los especialistas en gestión de negocios. Carisma, innovación y liderazgo definen al fundador de Apple, y en una industria tan competitiva como la tecnológica, es un ‘activo' que se disputan empresas y directivos alrededor del mundo.

Sin embargo, esta forma de encabezar a una empresa es una cualidad que debe desarrollarse y que puede aprenderse. "No existen fórmulas mágicas para llegar al nivel de dirección de Jobs: él vivió una cultura del esfuerzo, del trabajo todos los días para llegar a ese liderazgo tan particular " dice Luis Fernando Cabrera Mir, director asociado de la división de negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y Ciudad de México.

Si realmente quieres ser como Steve Jobs en el manejo de tu empresa, te recomendamos las siguientes estrategias a ejecutar en tu vida diaria.

1.       Liderazgo

El estilo del fundador de Apple era incursionar y tener una participación muy activa en todos los detalles de la compañía, dice Alfredo Capote, profesor investigador del EGADE Business School del ITESM.

"Jobs estaba metido en todos los detalles, encima de todas las cosas que pasan. Desde la creación de un producto, hasta su estrategia de venta, mercado e incluso sus canales de distribución", agrega en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

2.       Innovación

Tener ideas que no solamente rompan con lo establecido, sino que creen nuevas reglas para la industria, es otro consejo de Capote.

"Es el ‘drive' fundamental con el cual se debe llevar a una empresa. Esto se puede aplicar desde una tlapalería, hasta la empresa más grande del mundo. Pensar en qué elemento tienes a tu alcance para diferenciarte de los demás", añade el maestro del EGADE.

Por su parte, Jesús González, directivo de la consultora KPMG, considera que tener una idea revolucionaria e innovar es el activo más complejo de desarrollar para ser como Steve Jobs.

"La realidad es que puedes tener a 500 ingenieros trabajando para ti, con calificaciones impecables, pero la idea, ese toque de genialidad, es lo que se necesita más", comparte González.

3.       Trabajo en equipo

Conseguir que la gente crea en tu sueño y viva por él, es un elemento importante si quieres convertirte en el ‘próximo' Steve Jobs, coinciden analistas.

"Mucha gente persigue sus sueños, pero debes de tener a un equipo de gente que los aplique junto contigo, a qué grupos de personas puedes integrar que compartan tu visión como empresa", dice González.

Por otra parte, en el desarrollo del equipo, debes tener una base de empleados que pueda funcionar si en algún momento faltas.

"Deben tener valores y filosofía compartida (...), tener una verdadera cultura dentro de tu misma empresa", añade Cabrera Mir.

4.       Nunca te des por vencido

Los pasos para llegar a ser como Steve Jobs pueden estar definidos, pero lo que nunca debes olvidar es levantarte de las derrotas , aconseja Alfredo Capote.

"Él tiene una cultura que debes adoptar: ‘Never say die' (...), imagínate si él se hubiera dado por vencido cuando lo corrieron de la empresa que fundó. Otro se hubiera ido a disfrutar sus millones", agrega el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad