Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Come frutas y verduras... en píldoras

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional desarrolló unos comprimidos de manzana y plátano; el producto que contiene un alto porcentaje de vitaminas y antioxidantes, está listo para incubarse.
vie 09 septiembre 2011 06:03 AM
Las píldoras, hechas con frutas por un estudiante mexicano, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. (Foto: Photos to Go)
mujer con pastilla (Foto: Photos to Go)

Las frutas son una importante fuente de nutrimentos; sin embargo, a veces por cuestión de gusto o, incluso, escaso tiempo para prepararlas, no se comen en forma regular, lo que resta puntos a una dieta balanceada.

La posibilidad de cambiar ese hábito fue lo que impulsó a un estudiante del Instituto Politécnico Nacional a desarrollar unos comprimidos hechos a base de plátano y manzana, que reciben el nombre de ‘Fruixes'.

"Las personas no comen las porciones diarias de fruta que se recomiendan y en su lugar ingieren comida chatarra, lo que causa problemas de obesidad", dice Cándido Gómez Lara, creador del producto. 

El politécnico, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (no.6), señala que eligió la manzana y el plátano por su alta aportación de carbohidratos, vitaminas y minerales. Además, adicionó las pastillas con flavonoides, componentes que se encuentran en plantas y frutos, y cuya ingesta ayuda a prevenir enfermedades por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El estudiante detalló el proceso mediante el cual se preparan los comprimidos. "Para sintetizar las frutas, se quita la cáscara de la manzana y el plátano, se cortan en rebanadas muy delgadas y se colocan en un horno por tres horas, a una temperatura entre 100 y 150 grados centígrados para que no se desnaturalicen (pierdan) los nutrientes".

Una vez deshidratadas, se dejan reposar las frutas por 15 minutos para luego volverlas a hornear y eliminar lo que quede de humedad. Después atraviesan por varias fases de triturado hasta conseguir un polvo muy fino, mismo que se mezcla con otros ingredientes, como el azúcar y los flavonoides, extraídos de té verde, buganvilia y manzanilla, explica Gómez Lara. 

Publicidad

La formulación de este compuesto, ya registrado, le representó al estudiante el primer lugar en la categoría de Proceso Químico Biológico del ‘XX Concurso de Prototipos 2010', organizado por el Instituto Politécnico Nacional. 

Cándido Gómez comenta que en principio escogió las frutas más ricas en carbohidratos y flavonoides , pero se pueden desarrollar comprimidos con otras. El producto comenzará su proceso de incubación en esa Casa de Estudios y se considera la producción de pastillas de mango, kiwi y fresas.

Otra de las ventajas de estas pastillas (que se puede adquirir en forma directa con el emprendedor), es la posibilidad de consumirlas en seco, aunque la idea es que se tomen con agua o leche, siendo esta última la mejor opción porque mejora las cualidades del producto, menciona el estudiante politécnico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad