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¿Qué, muy salsita? Este negocio sí

Deliprime encontró la receta para vender una gama de 115 salsas elaboradas con ingredientes frescos; crecer ha sido un doble reto para la empresa regiomontana, que ahora tiene presencia en 26 estados.
mar 27 septiembre 2011 06:07 AM
Generar una producción en volumen implicó la adopción de nueva tecnología. (Foto: Cortesía Deliprime)
deliprime 2 (Foto: Cortesía Deliprime)

Hacer una muy buena salsa no significa que tengas los ingredientes necesarios para constituir un negocio, pues esa es sólo la primera parte. Deliprime es una empresa que nació en 1993 con la idea de comercializar salsas y sazonadores elaborados con materiales de primera calidad. La línea pionera de productos apenas estaba compuesta por unos cuantos sazonadores y las salsas casera, verde y roja.

A casi 20 años, la compañía cuenta ya con una variedad de 115 productos entre salsas y sazonadores.

"La premisa era producir salsas de calidad que conservaran el sazón casero y facilitaran el ritmo de vida de los jóvenes que, después de llegar de trabajar, tienen pocas ganas de ponerse a hacer una salsa", señala Marco Quintanar, director comercial de Deliprime Alimentos.

Al principio, la planta de trabajo estaba compuesta por tres personas -básicamente la familia fundadora- y con el tiempo se conformó un grupo de administración; sin embargo, el salto no fue fácil.

"El primer reto era producir en grandes cantidades sin que se perdiera la calidad. El producto no cuesta lo mismo si utilizas jitomates frescos que si utilizas puré, por ejemplo, y también hubo que comprar equipos para regular y dosificar las fórmulas, cuando eres emprendedor crecer no sólo es una satisfacción, es un reto", señala el ejecutivo.

Para el año 1999, la empresa ya se había colocado en las preferencias de la gente en todo el estado, y fue entonces cuando se catalogaron las salsas verde y roja ‘Del Primo' en el Formato WalMart, 10 años después ya era distribuida no sólo en Wal Mart, sino también en Bodega Aurrera y Sam's Club.

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Los elementos diferenciadores de la marca es que se han desarrollado diferentes líneas, de tal modo que existe la salsa ‘Huérfana', ‘Mandona' y ‘Tremenda', y hay una línea ‘Kids' especial para niños.

Las salsas tienen una vida de alrededor de 15 meses una vez envasadas, y los precios rondan entre 15 y 19 pesos.

"Otra cuestión que nos ha valido la preferencia de los clientes es que, al estar elaboradas con ingredientes frescos y procesos cuidadosos, las salsas no causan acidez estomacal", explica Marco Quintanar.

Hoy, Deliprime emplea a 120 personas que elaboran una producción distribuida en 26 estados de la República y en Texas, en Estados Unidos.

Para el futuro, la empresa espera tener una expansión más agresiva en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Centroamérica, en las localidades con gran concentración de población mexicana.

"Nuestra meta es innovar y crecer, hemos tenido la oportunidad de aprendizaje que implica crecer desde cero, es algo que se disfruta y que implica retos".

3 consejos con mucho sabor

Marco Quintanar recomienda a los emprendedores tener en mente tres postulados principales:

1. Nunca dejes de lado al consumidor. Aunque las ventas crezcan y la expansión parezca muy natural, no hay que dejar de lado que los gustos y necesidades del consumidor van cambiando con el tiempo.

2. No te canses de tocar puertas. El primer obstáculo de los emprendedores es que piensan que porque son pequeños, los grandes distribuidores no los recibirán, "hay que tocar puertas, es lo único que funciona para demostrar de lo que eres capaz".

3. Siempre que crezcas en volumen, asegúrate de crecer en calidad. Producir más no siempre quiere decir producir mejor, hay que cerciorarse que cada paso para crecer agregue valor a la marca y a la empresa, de lo contrario, tal vez se esté tomando el camino equivocado.

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