Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor en la crisis, ¿loco o genio?

Aunque el estado de la economía sea desalentador, si deseas comenzar un negocio puedes hacerlo; algunas de las compañías más exitosas iniciaron sus operaciones en tiempos difíciles.
dom 09 octubre 2011 06:00 AM
Los nuevos empresarios tendrán más retos para iniciar un negocio y obtener capital. (Foto: Photos to Go)
emprendedora (Foto: Photos to Go)

Este año fue difícil para las pequeñas empresas y el año que viene no luce mucho mejor .

¿Suena como un tiempo irracional para poner en marcha un negocio? No necesariamente. Para los emprendendedores autosuficientes que hacen su tarea, 2012 podría significar una oportunidad.

De hecho, algunas de las empresas más exitosas en Estados Unidos se iniciaron cuando la economía estaba en problemas.

Cuando Thomas Edison abrió su laboratorio en 1876 y produjo el primer foco en 1879, se encontraba justo en medio de una recesión . Su compañía se convirtió eventualmente en el conglomerado multinacional General Electric.

"La necesidad es la madre de la invención, eso es absolutamente cierto", dijo Ted Zoller, vicepresidente de la iniciativa empresarial de la Fundación Kauffman. Los emprendedores a menudo "están buscando soluciones a los problemas".

No te equivoques: es difícil estar allá afuera. Los problemas son definitivamente abundantes. Así que comenzar un negocio no es para los débiles de corazón.

Publicidad

"Estamos realmente en el punto más bajo de confianza de los consumidores", dijo Zoller. "La gente no está abriéndose a oportunidades. No está tomando riesgos". Y son más tacaños con su dinero que nunca antes.

Zoller, un pequeño empresario, lo sabe por experiencia propia. Recientemente, en su tienda de cuentas para adornos en Chapel Hill, Carolina del Norte, una clienta "estaba quejándose por una compra de 5 dólares". dijo. "Ella quería regatear". Ese tipo de regateo hace que el manejo del negocio sea difícil. "Nosotros tenemos que sobrevivir", dijo.

Las menores probabilidades de supervivencia son exactamente la causa de que el año próximo no sea un buen momento para iniciar un negocio, dijo William Dunkelberg, economista en jefe de la Federación Nacional de Negocios Independientes en Estados Unidos. Las ventas son lentas para las empresas establecidas y simplemente hacer que el negocio siga abierto se está volviendo un problema, señaló.

En 2005, la cifra de empresas que nacieron superó el número de las que cerraron en alrededor de 80,000, de acuerdo con la Oficina de Censo del Departamento de Comercio.

Pero en 2009, el número de empresas que fueron cerradas superó a las que nacieron en alrededor de 90,000.

"Para la mayoría hay demasiadas empresas, al igual que hay demasiadas casas", dijo Dunkelberg. "Al igual que hay demasiado de un montón de cosas".

Se espera que los mercados de crédito sean igual de estrechos que en 2011. Y la mayoría de los préstamos a las pequeñas empresas provendrán de bancos comunitarios, que ya están aportando la mayor parte, dijo Ami Kassar, presidente ejecutivo de MultiFunding, una correduría de préstamos para pequeñas empresas con sede en Filadelfia

Obtener préstamos no será algo sencillo. L os nuevos empresarios tendrán que avanzar mucho más en sus planes de negocio para obtener el capital inicial, según los expertos.

"Ellos tienen que demostrar, probar el flujo de ingresos, iniciar algo", dijo Zoller, de la Fundación Kauffman. "Creo que veremos una frecuencia mucho mayor de empresas iniciadas con poco o ningún capital".

Aquellos que sí reciban capital probablemente lo obtendrán de fuentes alternativas, como amigos, familiares y tarjetas de crédito, dijo Ken Yancey, presidente ejecutivo de SCORE, una organización no lucrativa, quien no recomienda el uso de plástico.

"Es un momento increíble para iniciar un negocio", dijo Kassar. "Pero realmente tienes que hacerlo autosuficiente, ser creativo".

Un aspecto positivo: Comenzar desde el fondo tiene sus ventajas . Sólo hay una dirección hacia la cual ir: hacia arriba.

"Realmente no creo que las cosas vayan a empeorar mucho respecto a como están ahora. Si acaso, las cosas sólo van a mejorar", dijo Todd McCracken, presidente y CEO de la Asociación Nacional de Pequeñas Empresas.

Si la economía empieza a mostrar signos de vida, los dueños de negocios que sean lanzados en 2012 "estarán en la planta baja", dijo. "Van a mirar hacia atrás en 10 años y estarán contentos de haber iniciado en 2012".

Pero es importante estar preparado, dijo Yancey de SCORE. Saltar desde la parte más profunda y esperar que las cosas salgan bien no es el mejor enfoque, según los expertos.

CNNMoney está de acuerdo, por lo que hemos lanzado la mejor guía para iniciar un negocio: una serie de artículos para ayudar a los empresarios a capear los desafíos de 2012. Echa un vistazo a nuestra primera galería sobre incubadoras aquí (en inglés).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad