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Que el atún ya no te dé ‘lata’

Procesa Chiapas nació con una idea en mente: innovar al máximo en el empaque de este alimento; en ocho años, la empresa pasó de ofrecer 2 a 15 productos, entre ensaladas y platillos para niños.
jue 13 octubre 2011 11:40 AM
Mauricio Pariente afirma que los fondos de capital han sido piedra angular del crecimiento de la firma. (Foto: Cortesía Procesa Chiapas)
Procesa chiapas 1 (Foto: Cortesía Procesa Chiapas)

El atún en lata podría ser cosa del pasado. Los productos envasados en empaque plástico o bolsa retortable (retort pouch, en inglés) , ofrecen un mayor nivel de frescura e higiene, y libran de conservadores al proceso. Con este postulado en mente nació Procesa Chiapas, una empresa que decidió innovar en la manera de empaquetar este pescado. En 2003, Mauricio Pariente y Alejandro Chaljub decidieron materializar su idea de negocio. Sin embargo, tras conseguir algunos financiamientos con inversionistas locales, cayeron en cuenta de que no tenían los recursos necesarios para establecer su planta en Puerto Chiapas.

Tras evaluar los costos de la tecnología necesaria para trabajar con el nuevo empaque, la inversión inicial alcanzó un monto de 33 millones de pesos, y entonces decidieron estructurar un modelo de negocio y tocar puertas con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

"El fondo tiene un esquema en que se convierte en socio del 35 o 50% de los proyectos; en el caso de Procesa Chiapas, les gustó que fuera un proyecto en Chiapas, que fuera innovador, y contribuyeron con el 35% que nos hacía falta. Después construimos nuestra planta y arrancamos operaciones vendiéndole nuestras primeras bolsas a Walmart a nivel nacional", explica en entrevista Mauricio Pariente, director general de la firma.

Desde que salió la primera carga de atún en 2006 y a la fecha, el personal de Procesa Chiapas ha crecido de 90 a 400 empleados.

En los últimos cinco años, la firma no sólo se conformó con innovar en las presentaciones de atún -que pasaron de dos a 15 líneas diferentes-, sino que también incursionó en una nueva variable: el empaque de camarones.

"Tenemos 15 líneas de producto que engloban ensaladas de atún, bolsas de dos kilos, productos para niños y nos hemos vuelto maquiladores exclusivos de todo el camarón congelado de grupo Walmart para la cadena Sam's, nos hemos diversificado", señala Pariente.

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Para el futuro se tienen proyectos de expansión, de manera que los empresarios chiapanecos tienen claro que su relación con los fondos de inversión apenas comienza.

"Hay infinidad de proyectos y necesitan 'gasolina', capital de trabajo; a veces, por más que crezca la empresa no alcanza a generar los flujos suficientes para generar proyectos ambiciosos, y ahí el tema de los fondos de capital es de vital importancia."

Consejos prácticos

Procesa Chiapas logró obtener financiamiento de un fondo gubernamental, pero ahora la firma busca ampliar el abanico de inversionistas. Los principales tips de Mauricio Pariente para emprendedores que buscan una alternativa para obtener recursos son:

1. Tener una estrategia. Pregúntate si realmente necesitas los recursos, ten una respuesta convincente a las preguntas ¿para qué necesitas el dinero? y, ¿cómo lo usarás?.

2. Conoce a fondo las opciones. Un fondo es como un matrimonio, debes conocer al menos 8 o 10 opciones antes de abrir tu empresa.

3. Investiga todo lo que puedas acerca del fondo que elegiste. El peor error es elegir mal el fondo y la cantidad de financiamiento necesario. Analiza detalladamente el contrato antes de firmar.

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