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3 ‘armas’ emprendedoras contra la crisis

Concentrarte en tu objetivo, ser visible y tener un plan puede ayudar ante la volatilidad actual; aprende cómo hacer que tu negocio sea proactivo para tomar ventaja de la adversidad económica.
vie 21 octubre 2011 06:04 AM
Es importante que consideres que como emprendedor, no corres el mismo riesgo que las empresas grandes durante las crisis. (Foto: Thinkstock)
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¿Qué fue lo que llevó a  Carlos Slim a iniciar su estrategia de negocios justo en los años 80, cuando los precios del petróleo habían caído y el peso estaba devaluado ? La respuesta está en la estrategia. Cuando la economía nacional inició su descenso, Slim tomó en cuenta las palabras de su padre, que aseguraba que las economías nunca van en picada para siempre. Así, empezó con la adquisición de compañías de aquellos extranjeros que huían de las malas rachas en México, explica Ndubuisi Ekekwe, fundador de la Institución Africana de Tecnología, en una entrada de blog para Harvard Business Review.

Ahora, señala el especialista, todos los titulares de prensa apuntan a la crisis de deuda: el alto desempleo, las guerras y la falta de confianza de los consumidores, sin embargo, este es el momento de aprovechar algunas oportunidades que se presentan para los emprendedores.

Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, señala que las empresas deben estar en constante cambio para anticipar las variaciones en el mercado . Explica que la incertidumbre económica y social genera distorsiones en la demanda y el interés de los consumidores, lo que obliga a las compañías a anticiparse a estos cambios.

Cabrera divide a los empresarios en tres perfiles:

Pasivo - Reacciona al final de los cambios, cuando las condiciones se han modificado, en este caso, la estrategia generalmente presenta rezagos.

Activo- Se adapta al cambio, se percata a tiempo, se da prisa en asimilar y logra ‘librarla'.

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Proactivo -Anticipa los cambios y está preparado para tomar provecho.

Para lograr una estrategia efectiva en tiempos de adversidad Ndubuisi Ekekwe plantea tres reglas a seguir:

1.Concéntrate: La crisis no debe distraer a los emprendedores de sus objetivos . El experto explica que la mayoría de las veces los emprendedores no están expuestos al mismo nivel de riesgo de las grandes compañías,  por lo que las variaciones en las bolsas y en general los mercados financieros no tienen un impacto considerable.

"Al igual que hizo Slim, los emprendedores deben concentrarse en aquello que pueden controlar: construir su negocio. Cuando estás iniciando los encabezados de las noticias no deben influir tanto en la estrategia de tu empresa", señala.

2. Vuélvete visible: Durante los periodos de incertidumbre, los clientes, los empleados y en general  todo mundo entra en pánico. Para conseguir que la gente confíe en tu empresa, Ekekwe recomienda convertirte en un objetivo visible, sobre todo para los clientes.

"Los emprendedores deben ser visibles incluso para los empleados, el personal debe tener clara la estrategia de la empresa para trabajar a gusto, de lo contrario, se concentrarán en pulir sus currículos".

3. Ten siempre un plan. Cuando surgen preguntas como ‘¿la crisis será eterna?' es momento de tener un plan alterno no sólo para afrontar los buenos tiempos, también para prever una mayor complicación

"Caterpillar, por ejemplo hace una estrategia para los buenos y los malos tiempos. El gigante producto de equipo industrial modificó su oferta a sabiendas que el mercado tradicional estaría deprimido, con ello logró generar una estrategia aún en la crisis financiera internacional teniendo una cosa en mente: ni los buenos, ni los malos tiempos duran para siempre".

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