Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lleva a tu Pyme al éxito en 3 pasos

En 2012, mejorar la productividad, innovación y finanzas de tu empresa puede marcar la diferencia; para fijar objetivos claros es necesario que tu compañía tenga cimientos sólidos en estos aspectos.
mié 04 enero 2012 06:03 AM
El primer paso para que las finanzas de tu pequeña o mediana empresa estén sanas, es separar tus finanzas personales y las de la compañía. (Foto: Thinkstock)
emprendedores 2012 (Foto: Thinkstock)

El inicio de año es un buen momento para plantear objetivos al interior de tu empresa. Aunque resulta difícil establecer metas generales -por ejemplo: decir ‘este año aumentaremos mucho las ventas'- hay aspectos que no está de más tener como objetivos fijos a mejorar. La consultoría Imotivation Channel explica que el primer paso para tener éxito con los propósitos empresariales es visualizar objetivos claros. A partir de eso se debe comunicarlos a la plantilla, para que el trabajador no se sienta desorientado . Después, sólo queda poner manos a la obra.

Para tener metas particulares, el primer paso es evaluar los tres propósitos generales que las empresas deben tener como un objetivo fijo cada año: la mejora de la productividad, la innovación y el ordenamiento de las finanzas.

Para cada aspecto existen tips que pueden ayudar a lograr las metas ; a continuación algunos consejos de los expertos:

Productividad: Imotivation Channel explica que los cursos de formación pueden actualizar el aprendizaje sobre un área de conocimiento determinada, un factor importante para mejorar el desempeño de la firma . Además de que la mejora en los canales de comunicación -tanto en sentido vertical como horizontal- ayudan al intercambio de ideas entre miembros de un mismo equipo. En este sentido, dice, resulta fundamental que las empresas cuenten con canales para aportar sugerencias y manifestar quejas.

"En algunos casos, es posible optar por aumentar la responsabilidad de un trabajador, mejorar su horario en la medida de lo posible, o reconocer el trabajo bien hecho, puesto que el empleado que se siente valorado rinde más y aprovecha mejor el tiempo", recomienda.

Innovación: La productividad es un concepto que va de la mano con la innovación; la buena administración de los recursos humanos no es el único factor que influye para tener un desempeño empresarial óptimo. Microsoft desarrolló un test para que las empresas puedan determinar las áreas tecnológicas en las que las compañías deben trabajar para mejorar, de tal manera que al contestar el cuestionario de 10 preguntas puedes descubrir si cuentas con los recursos adecuados para tu empresa.

Publicidad

Recuerda: la clave para que tus recursos monetarios sean bien invertidos en tecnología es conocer las necesidades de tu firma y capacitar a tu planta laboral sobre el uso correcto de cada una de las soluciones que implementarás.

Finanzas en orden: El primer paso ‘de oro' para que las finanzas de tu pequeña o mediana empresa estén sanas, es hacer una separación entre tus finanzas personales y las de la compañía.

Es importante que como dueño o socio de la empresa establezcas un sueldo mensual razonable y suficiente para cubrir tus necesidades básicas, y que estés bien consciente de que las cuentas de la compañía van por separado.

Datos de Visa México arrojan que el 85% de las compañías tiene la necesidad de separar los gastos personales de los de negocios, lo cual significa que 8 ó 9 de cada 10 empresas todavía no implementan cuentas separadas para ahorro o financiamiento .

Visa explica que sólo 9% de las microempresas, 22% de las pequeñas empresas y 16% de las empresas medianas tienen acceso a un crédito bancario. Para contratar la mejor oferta de financiamiento y ahorro para Pymes es importante que compares los diferentes productos de las instituciones bancarias . Toma en cuenta que si tu negocio es un comercio, sumarte a las tiendas que ofrecen la opción de pagar con tarjeta puede darte beneficios, pues sólo 17% de las Pymes cuenta con una terminal para pagos con tarjeta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad