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Emprendedor ‘fashion’, ¿por qué no?

Conoce cuáles son los factores clave a considerar para iniciar tu propia firma de diseño de moda; en todo el mundo, la industria de tendencias representa una parte importante de la economía.
vie 03 febrero 2012 06:00 AM
El desfile de Walerio Araujo y Karin Feller fue muestra del talento brasileño en la industria de moda. (Foto: Cortesía Inexmoda)
moda brasil (Foto: Cortesía Inexmoda)

Los sistemas de moda, constituidos por firmas de ropa e insumos para la industria textil, están cobrando fuerza en muchos países. Existen ejemplos claros como Italia, donde cada año llegan cerca de 100,000 estudiantes para aprender técnicas de confección, o Brasil, donde existen alrededor de 30,000 marcas de ropa de diseñadores cariocas. Otro ejemplo exitoso es Colombia, que lleva un buen trazo andado en el camino a constituir un sistema de moda con equilibrio entre la industria, el mercado y la academia. Así, el país sudamericano vende 5,000 millones de dólares en prendas al año en el mercado nacional y el sector textil representa cerca del 60% de las exportaciones.

Y fue justo en el marco de la feria colombiana de industria textil Colombiatex, que Brasil presentó los avances de su programa Texbrasil, creado por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección y la Agencia para la promoción de las exportaciones e inversiones.

Walerio Araujo y Karin Feller fueron los diseñadores encargados de fungir como embajadores en la feria, sus prendas se han distinguido por la combinación de textiles y accesorios, así como las nuevas manifestaciones de feminidad en un mundo moderno.

En entrevista con CNNExpansión, los creadores revelaron cuáles son las claves que permiten que un diseñador de un salto para convertirse en un emprendedor de moda .

1) Toma consciencia de que tus creaciones no son universales: Puede que a ti te fascinen tus prendas pero el mundo entero no tiene la obligación de amarlas, concéntrate en tu mercado más fuerte y toma en cuenta sus gustos y características para tus diseños.

2) No te cierres: si bien la parte creativa es la espina dorsal de la empresa es necesario que como diseñador tengas conocimiento de cómo realizar estrategias de venta.

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3) Distingue entre pasarelas y aparadores: La pasarela es el momento para darle rienda suelta a tus ideas, pero a la hora de confeccionar prendas para venta deberás adaptarlas a las necesidades de tus clientes.

4) Apóyate en los más experimentados: Sin importar en qué parte del mundo te encuentres, siempre habrá instituciones de fomento que puedan apoyar tu proyecto creativo-empresarial, antes de lanzarte sólo pide retroalimentación y considera aplicar para todos los proyectos de fomento.

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