Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 multas odiadas por el contribuyente

Tienes hasta el 30 de abril para presentar tu declaración anual: asegúrate de hacerlo a tiempo; omitir un pago de impuestos puede ocasionar una multa a los causantes de hasta 12,240 pesos.
mar 28 febrero 2012 06:02 AM
Solicita una guía de obligaciones al SAT para saber qué impuestos debes pagar. (Foto: Thinkstock)
multas comunes (Foto: Thinkstock)

Darte de alta como persona física para cobrar por honorarios y dejar pasar el tiempo sin cumplir con el pago de tus obligaciones fiscales puede ser un error costoso. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, recibió entre septiembre y diciembre cerca de 1,000 solicitudes de apoyo por parte de contribuyentes que tenían multas o problemas de cuentas embargadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, aunque el organismo está logrando la resolución a favor en tres de cada cuatro controversias judiciales, es importante que te informes sobre las obligaciones que quieres cumplir, pues un juicio contra el SAT te lleva demasiado tiempo e incluso hay empresas que se ven obligadas a cerrar cuando sus recursos son embargados.

"Al darte de alta para ganar dinero por honorarios debes conocer las obligaciones que tienes y estar al pendiente del pago de tus impuestos, delegar todo al contador y no cerciorarte de que esté pagando adecuadamente puede ser un error costoso", advierte Alejandro Romero, asesor contable del Centro de Apoyo al Negocio Romero y Asociados.

Como persona física tienes hasta el 30 de abril para cumplir con la presentación de tu declaración anual, sin embargo, hay otras obligaciones que debes tener en cuenta. Alejandro Romero compartió con CNNExpansión cuáles son las tres multas más comunes (y costosas) para los contribuyentes.

1.Multas por ‘impuntualidad': La omisión de una declaración amerita una multa que va de los 980 pesos a los 12,240 pesos. Recuerda que las declaraciones mensuales deben presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que reportarás , de tal modo que si harás la declaración de mayo (por ejemplo), tienes hasta el 17 de junio para cumplir con la presentación de tu declaración.

2.DIOT. La Declaración Informativa de Obligaciones con Terceros (DIOT) es una declaración complementaria que debes presentar mes con mes, en ella informas al SAT cuánto pagaste de IVA por servicios contratados a terceros, la omisión de una DIOT amerita una multa de alrededor de 8,000 pesos.

Publicidad

3.Listado de conceptos para determinar el pago de IETU. Esta información debe presentarse al SAT una vez al año como parte de tu declaración anual , el incumplimiento de esta obligación ocasiona un sanción que va desde 10,030 pesos hasta 20,070 pesos.

Tips para evitar ‘jalones de orejas'

*Solicita una guía de obligaciones en las oficinas del SAT , en ella se detalla cuáles son los impuestos que debes pagar de acuerdo a tu régimen y las fechas en las que debes cumplir.

*Aunque contrates un contador asegúrate de guardar originales de facturas y comprobantes

*Pide siempre los acuses de recibo de las declaraciones presentadas para que puedas cotejar con tu guía de obligaciones que estás cumpliendo con tu tarea como contribuyente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad