Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apuesta por innovación en Pymes

En seis años se han registrado 797 propuestas de innovación de pequeñas empresas ante el Conacyt; la Expo Ingenio Inventos y Negocios busca apoyar el desarrollo de patentes entre los emprendedores.
mar 28 febrero 2012 04:17 PM
México es el octavo país que más incrementó sus exportaciones de tecnología entre 1998 y 2008. (Foto: Thinkstock)
innovacion pymes (Foto: Thinkstock)

Más de 90% de las empresas son Pymes , sin embargo sólo una de cada 10 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son realizadas por mexicanos. La estadística no se debe a una falta de esfuerzo, pues en los últimos seis años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha recibido 797 propuestas con un valor de 3,000 millones de pesos para realizar proyectos de innovación por parte de pequeñas empresas, indica la Subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía (SE).

En este contexto se inauguró este martes la primer Expo Ingenio, Inventos y Negocios, que busca apoyar a las pequeñas empresas en el desarrollo de prototipos y en el registro de sus patentes .

"La innovación en ciencia y tecnología cobra relevancia con el paso del tiempo, en la actualidad 60% del valor de las empresas que cotizan en Bolsa corresponde a activos intangibles que están relacionados con el desarrollo de prototipos", afirmó José Rodrigo Roque Díaz, director general del IMPI, durante el evento de inauguración.

El Reporte Mundial de Propiedad Intelectual, elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, arroja que México es el octavo país que más incrementó sus exportaciones de tecnología entre 1998 y 2008; sin embargo el ritmo de crecimiento de las ventas al exterior fue de apenas 10%, mientras que en países como China, India y Brasil, el avance promedio en exportaciones es superior a 20%.

Por ello, el objetivo principal de la feria empresarial es lograr la vinculación efectiva entre los oferentes y demandantes de tecnología a través del apoyo de instituciones de investigación pública.

"Se busca crear un punto de encuentro donde se presentarán innovaciones, desarrollos tecnológicos y soluciones técnicas, servicios de consultoría en materia de gestión, comercialización, y desarrollo de negocios para mejorar la productividad y competitividad del sector científico, tecnológico e industrial", señaló Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE.

Publicidad

El evento se realiza del 28 de febrero al 1º de marzo en el Centro Bancomer en Santa Fe, en la Ciudad de México, y pueden asistir empresarios, estudiantes y público en general. El registro está disponible por Internet y la entrada es gratuita.

Algunos eventos a realizarse serán el ‘Taller de Innovación para Pymes', el taller ‘Cómo hacer negocios con la Propiedad Industrial',  además de una ronda de sesiones informativas con fondos de inversión para emprendedores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad