Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 tareas básicas en tu empresa familiar

Formar una compañía con tus hijos o padres puede ser una ventaja en cuanto a costo operativo; para que tu negocio alcance la profesionalización es necesario reforzar algunos ejes principales.
mar 20 marzo 2012 06:02 AM
Ante todo evita perder la armonía emocional de tu familia, eso tiene un impacto directo en tu negocio. (Foto: Thinkstock)
empresa familiar (Foto: Thinkstock)

En México, el 60% de los empleos son generados por empresas familiares, sin embargo solo uno de cada 10 negocios sobrevive a una segunda generación, según el Centro Internacional de Empresas Familiares (CIEF).

Un mayor grado de compromiso , posibilidades de autofinanciamiento, mejor orientación al mercado, vínculos emocionales con clientes y el comportamiento entusiasta son las características que más benefician a las familias que deciden convertirse en emprendedoras, así lo explica Daniel Aguiñaga en su libro "Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar", de la Editorial Lid.

Las empresas formadas a partir de la inquietud de padres o hermanos suelen tener arranques exitosos ya que la dedicación y estabilidad son las principales características al inicio; sin embargo, el empresario arriesga de modo permanente el patrimonio, prestigio, y el futuro de su familia, por ello es necesario que estos negocios cuenten con un plan sólido de profesionalización.

Daniel Aguiñaga explica que las limitaciones más comunes a las que se enfrentan las empresas familiares que logran consolidarse en su mercado objetivo son:

a) Aspectos financieros: La oferta de créditos es limitada, por lo que algunos miembros de la familia incurren en un sobreendeudamiento en cuentas personales.

b) Institucionalización: Establecer una junta directiva y un consejo de administración cuando la empresa empieza a crecer puede ser una buena manera de evitar conflictos , este es un paso fundamental en los planes de sucesión, pues las aspiraciones profesionales de los hijos no siempre están alineadas con las responsabilidades de dirección.

Publicidad

c) Apertura: Traer socios ajenos a la familia puede generar conflictos que van más allá del ámbito de negocios.

Para evitar o reducir el impacto de estas limitantes existen cuatro ejes básicos para mantener la armonía en la empresa, toma nota.

1. Definir las reglas claras para los empleados familiares: Cuando la empresa está en proceso de consolidación deben quedar claros temas como: sucesión, salarios y las oportunidades de crecimiento para empleados ajenos a la familia .

2. Buscar apoyo profesional: La institucionalización no es un proceso natural , lo ideal es que busques un asesor que te aporte un punto de vista externo al entorno de la empresa.

3. Definir reglas financieras: la propiedad de los bienes, los planes de inversión, el manejo de las ganancias y hasta la posibilidad de fondearse en la Bolsa son temas que deben quedar claros para toda la familia.

4. Mantén feliz a tu familia: Pese a las tensiones empresariales evita generar resentimientos y conflictos emocionales. Si hay conflictos familiares, define caminos de comunicación para resolverlos de manera que no se vean reflejados en tu negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad