Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips de un Googler para emprendedores

Relajarse, divertirse y tener un equipo profesional son los consejos que ofrece Gautam Gandhi; el ejecutivo de Google para India destacó la facilidad con la que se puede abrir una empresa en EU.
lun 16 abril 2012 06:45 PM
Google también está bajo la lupa del Gobierno por el contenido que publican sus usuarios. (Foto: Reuters)
google india (Foto: Reuters)

Las más prestigiosas escuelas de negocio se miden en la arena del ‘Rice Business Plan Competition,' un concurso de planes de negocio donde los aspirantes a empresarios de las mejores escuelas compiten entre sí para obtener financiación real. Fortune fue a Houston para presenciar dicho concurso, el más grande y el mejor dotado de su tipo en el mundo.

Como juez de la competencia de este año encontramos a Gautam Gandhi, responsable en Google del desarrollo de nuevos negocios en la India. En 2004, Gandhi se llevó a casa el primer premio de este concurso. Su empresa ganadora, ClearCount Medical Solutions, rastrea el uso de instrumentos quirúrgicos en el quirófano. Y hoy todavía está activa.

Como fundador de startups y conocedor de lo que sucede en el panorama empresarial de Estados Unidos y el extranjero, Gandhi habló con Fortune sobre la situación de las compañías incipientes, la lección que aprendió en la competencia Rice, y cómo asegurarse de que tu propuesta impresione a los jueces o a los inversionistas.

Fortune: ¿Qué piensa sobre el panorama actual de las startup en Estados Unidos, y cómo se compara con lo que está viendo en la India?

Gautam Gandhi: Creo que, como estadounidenses, estamos muy mimados. No nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Nos quejamos del prejuicio, la discriminación, etc. ¿Pero miramos a otros países? Allí ves lo que es la discriminación. Allí ves lo que significa la libertad de expresión (cuando no lo tienes).

En este país, es increíble. Es mucho más fácil iniciar una empresa aquí que en cualquier otra parte. Cualquier persona puede iniciar una empresa aquí, si así lo desea. Tu mayor obstáculo eres tú mismo. Se trata de tener la confianza y el coraje de hacerlo. Y eso es lo genial de estos concursos de planes de negocios. Para ser honesto, no creo que hubiéramos comenzado nuestra propia empresa si no ganamos el concurso. Ganarlo nos dio algo que voy a llamar un falso sentido de confianza. En realidad no significa nada, pero cuando ganamos, pensamos, 'Oh, somos los mejores. Podemos lograrlo'.

Publicidad

¿Cómo se sostuvo en el mercado el plan de negocio que presentó en la competición Rice? ¿Todo salió según lo planeado?

No, no salió de acuerdo al plan, pero el producto fue muy parecido. Construimos un dispositivo médico que realiza el seguimiento de esponjas quirúrgicas e instrumentos. Cambiamos la tecnología del equipo, pero no de una forma fundamental. Todo lo demás acerca del concurso de planes de negocio -el plazo en que obtendrás tu primer millón de dólares de ingresos, cuántos millones tendrás- siempre es completamente equivocado. Siempre es inexacto. Es como si yo te pregunto: "Oye, ¿por qué no escribes tu plan de vida para los próximos 10 años?" Las cosas cambian sobre la marcha.

Pero la diferencia entre un buen emprendedor y un mal emprendedor es que, en primer lugar, un buen emprendedor nunca se da por vencido. En segundo lugar, cambia muy rápidamente cuando se da cuenta de que algo va mal. Un mal emprendedor dice: "No, no. Esto va a funcionar. Esto tiene que funcionar". No se da cuenta de que no está funcionando. La respuesta correcta es decir: "No está funcionando. Bien, pero vamos a corregirlo". No creo que nada en la vida salga según lo planeado.

¿Qué sabe ahora que le gustaría haber sabido cuando compitió en el Rice?

Esa es una pregunta con trampa. La respuesta real - la respuesta verdadera - es que si yo hubiera sabido lo que sé ahora, nunca habría iniciado una empresa. Esa ingenuidad es en realidad tu principal activo. En realidad es lo que no sabes lo que te da esa falsa sensación de coraje, que eres indestructible e invencible.

¿Dice algo como "No pasaré tantas noches como lo hice trabajando en esta compañía"?

O cosas como "Llamemos a nuestro primer cliente y él nos va a comprar". Después, te das cuenta de que es muy difícil. Y por eso creo que cuando te haces mayor, es menos y menos probable que seas un emprendedor, porque sabes lo difícil que será. Yo diría que, en todo caso, desearía haber empezado antes. Porque tiene menos que perder. La gente dice, "Oh, no tienes experiencia". Pero lo que realmente no tienes es una hipoteca o una letra del coche.

¿Tiene algún consejo para los concursantes?

Relájense y diviértanse. Si estás muy tenso y no te diviertes, podemos sentirlo en la sala. Sentimos la tensión, y nos preparamos. Cuenta una historia. Vemos tantos planes de negocio aquí, pero como seres humanos recordamos las historias. Si alguien te cuenta la historia de cómo empezó y cuál es el problema que está intentando resolver, eso resuena siempre.

¿Algún consejo para cuando se está empezando un negocio?

Asegúrate de que tu equipo sea bueno. Si tuviera que decirle algo a un emprendedor, sería que su idea realmente no es tan importante como su equipo. No deberías ser la persona más inteligente en la habitación, y debes sentirte cómodo con eso. El equipo es realmente lo más importante .

Cuando participó en el concurso, ¿fue útil la retroalimentación que recibió de los jueces?

¿Útil para ganar la competencia o para operar el negocio? Son dos cosas diferentes. Fue sin duda útil para ganar la competencia. Ese discurso que perfeccioné cada día, de hecho terminó siendo el mismo discurso que usé cuando obtuve inversionistas reales.

Básicamente, lo que se aprende es cómo contar una buena historia en 15 minutos. Hace rato, estaba entrenando a un equipo y les dije: Lo que están haciendo en este momento es mostrar un avance de una película y quieren que el tipo vaya a ver la película. Si éste es su avance, ¿está él interesado en ver la película o no? Eso es todo. Tienen 15 minutos para convencerlo.

Si no puedes contar una historia convincente, estás acabado. No tienes una segunda cita. Es como esas citas rápidas, y tú quieres llegar a la cita auténtica. Para lograrlo, (el concurso) sí ayudó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad