Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo emprender ‘ecológicamente’

La sustentabilidad es un factor crucial para que las empresas contribuyan con el medio ambiente; conoce de qué manera implementar procesos amigables y simples.
vie 11 mayo 2012 06:01 AM
Cada gran reto para el crecimiento ecológico puede resolverse con propuestas de las empresas. (Foto: Thinkstock)
sustentable (Foto: Thinkstock)

El Banco Mundial presentó esta semana un informe como parte de la Cumbre Global de Crecimiento Ecológico en Seúl, en donde insta a gobiernos y empresas a pensar de manera ecológica a la hora de adoptar políticas de crecimiento. El organismo determinó que actuar en este sentido puede ser inclusivo, eficiente, accesible y sobre todo necesario para sostener la expansión económica en los próximos años. 

Este es un indicador claro de que las operaciones y la producción de las nuevas empresas deben incluir nociones de sustentabilidad desde la constitución del modelo de negocios.

Para México, esta tarea resulta prioritaria, pues el país concentra cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial, así lo señala el informe ‘Capital Natural de México', de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Diversidad.

Hay cuatro principales retos que el Banco Mundial detecta para tener una economía sustentable. Para cada uno de ellos se puede implementar una propuesta para trabajar en la conservación del ambiente desde tu empresa.

1. Las barreras: Muchas veces, las políticas, normas y comportamientos arraigados, así como la falta de instrumentos financieros se consideran los principales obstáculos para el crecimiento ecológico. Este crecimiento debe concentrarse en políticas e inversiones que se deben realizar en los próximos 5 a 10 años para evitar quedarse atascados en caminos no sostenibles, cambios de políticas perjudiciales y consecuencias costosas en salud pública.

Propuesta emprendedora: Si tu empresa está en la fase de planeación, implementa todas las medidas que ayuden a disminuir la huella ecológica de su operación; considera usar tecnologías sustentables para tus oficinas como llaves ahorradoras de agua o lámparas de bajo consumo, ningún paso es pequeño .

Publicidad

2. El desarrollo de soluciones multidisciplinarias: Se deben combinar nociones de economía, ciencias políticas y psicología social para lidiar con limitaciones político-económicas y desarrollar las herramientas financieras necesarias.

Propuesta emprendedora: Genera políticas que combinen el desarrollo personal de tus empleados con el crecimiento rentable de tu empresa, si tu personal tiene consciencia de la importancia de reducir el impacto ambiental el efecto se extenderá fuera del horario laboral, un primer paso es establecer la forzosa separación de los desechos.

3. Buscar la fórmula adecuada: Las estrategias variarán según los países ya que reflejarán los contextos, preferencias y bases de recursos locales. Todos los países, ricos y pobres, tienen la oportunidad de hacer que su crecimiento sea ecológico sin disminuir su ritmo.

Propuesta emprendedora: Una empresa sustentable no sólo procura cuidar al medio ambiente y la naturaleza, también se preocupa por mejorar el entorno social , toma esto en cuenta y observa el entorno en que se desarrolla la operación de tu negocio, es probable que tu proyecto pueda contribuir a mejorar algún aspecto de la comunidad.

4. El crecimiento ecológico no es intrínsecamente inclusivo: El Banco Mundial considera que se pueden diseñar estrategias de inclusión ya que un mejor desempeño ambiental beneficiará a los más pobres, para ello, se debe contar con políticas de crecimiento ecológico para maximizar los beneficios y minimizar los costos.

Propuesta emprendedora: Para fomentar el cambio de mentalidad puedes establecer incentivos como una tarde libre al mes p ara aquellos empleados que contribuyan más activamente a alguna campaña de reciclado , por ejemplo. La idea es que poco a poco la sociedad tenga nociones claras sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad