Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un emprendedor nunca deja de capacitarse

Al dirigir tu negocio deberás enfrentar el reto de coordinar áreas ajenas a tu formación; conoce las opciones más convenientes para actualizarte y vencer tus ‘talones de Aquiles’.
lun 21 mayo 2012 06:03 AM
Existen cuatro tendencias en las que los emprendedores deben estar actualizados, conócelas. (Foto: Thinkstock)
escuelaemprende (Foto: Thinkstock)

Un emprendedor que estudió ingeniería siempre requerirá ayuda de un especialista en administración, mientras que un emprendedor que estudió mercadotecnia, necesitará el apoyo de un profesional en medio ambiente si quiere desarrollar un producto sustentable. 

Crear una empresa implica que debes contar con un equipo que tenga los conocimientos adecuados para resolver los problemas de la operación en cada rubro del negocio ; sin embargo, una característica de los emprendedores es la búsqueda constante de nuevas oportunidades y la preparación en las áreas que no se dominan surge muchas veces como una necesidad básica.

Así, son muchos los emprendedores que intentan complementar su formación con alguna maestría o curso en las áreas que más implican un reto, sin embargo, antes de iniciar con una modalidad de actualización es importante que tengas en mente algunos consejos de los expertos, toma nota:

1. Define bien tus necesidades: No es lo mismo que quieras capacitarte para entender cómo funciona el departamento de recursos humanos de la empresa que ya creaste, a entender cómo funciona la energía solar para concretar tu idea de negocio.

"Es importante que el empresario tenga claro qué es lo que quiere estudiar y para qué servirá, eso ayudará a determinar si su mejor opción es un curso, un diplomado, una maestría o incluso una segunda carrera", señala Vito Lemini, director de relaciones institucionales de la Escuela Jacobea de Posgrado.

2. Elige con cuidado: Una vez que tienes claro en qué área quieres recibir una instrucción más profunda debes ser cuidadoso con la elección del programa educativo que cursarás. Considera que si inicias con un curso o posgrado y no lo terminas, o si eliges un programa que no está relacionado con los requerimientos de tu empresa es probable que tu ‘aventura educativa' termine en una pérdida de tiempo y recursos.

Publicidad

"Para los emprendedores que ya tienen un negocio en marcha lo más recomendable es una maestría en la cual los contenidos estén orientados a la resolución de problemas que se presenten en su entorno profesional, esto es una ventaja no sólo para los emprendedores, sino para que los colaboradores de la organización estén mejor preparados para los retos eventuales", señala Alejandro Domínguez, director académico de Posgrados de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

3. No todo es MBA... pero: Muchos altos ejecutivos y empresarios optan por una Maestría en administración de empresas (MBA, por las siglas en inglés de Master of Business Administration) la razón es que este tipo de programas ayudan a que tengas una visión general de áreas claves como recursos humanos, administración de recursos, técnicas de dirección y nociones financieras.

"Un MBA puede ser de alto valor agregado para tu currículo y para la operación de tu negocio, sin embargo no es la única opción ni tampoco es garantía de que no necesitarás capacitación adicional en el futuro", señala Alejandro Domínguez.

4. Mantente atento a las tendencias: De acuerdo con Vito Lemini existen cuatro áreas que ningún emprendedor debe perder de vista y en las cuales es recomendable contar con una capacitación constante pues son clave para todos los negocios.

a) Logística: Las nuevas formas de trasporte y la tecnología para realizar encuentros a larga distancia pueden marcar la diferencia en costos.

b) Internet: Desde las campañas publicitarias en redes sociales, hasta las transacciones bancarias en línea, el Internet forma parte del ADN de las empresas.

c) Implementación de nuevas tecnologías de producción: Rezagarte en la manera en que se producen los bienes que comercializas puede ser un error que le dé amplias ventajas a tu competencia.

d) Sustentabilidad: Las empresas verdes no sólo son las favoritas de los consumidores , también son las más atractivas a la hora de conseguir financiamiento, este tema se convierte cada vez más en un eje de acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad