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Emprendedores apuestan por ropa ‘tecno’

Machina busca posicionar prendas con tecnología integrada en mercados como Estados Unidos y Asia; una de sus propuestas es una chamarra para ciclistas con sensores de luz que protegen al conductor.
jue 31 mayo 2012 06:03 AM
Las prendas de Machina tienen un código de programación abierto para que los compradores puedan modificarlo. (Foto: Thinkstock)
ropatecno (Foto: Thinkstock)

Hace algunos años, pensar en una prenda de vestir que integrara tecnología con sensores de luz o que ayudara a cargar la batería de dispositivos electrónicos podía sonar como un concepto futurista que sólo podría verse en series y películas de ciencia ficción. 

Ahora, en pleno 2012, una empresa ha desarrollado una serie de prendas que incluye tecnología y apuesta por la practicidad y la mejora del estilo de vida . Su nombre es Machina y está conformada por jóvenes mexicanos que apostarán por el mercado estadounidense y asiático.

"Buscamos integrar un concepto de weareble technology, que implica ropa con algún aditamento tecnológico que contribuya a facilitar funciones de acuerdo al modo de vida de quien la use, tenemos prendas que apoyan la conducción de los ciclistas, que generan música con sensores y playeras con mensajes políticos cuya tinta aparece y desaparece según cambia la temperatura", explica Linda Franco, fundadora del proyecto.

La empresa busca que las prendas dejen de verse como un aditamento y se conviertan en ropa de uso común, que sean el tipo de chamarra, jeans o playera que la gente utiliza para ir al cine o a una cena con amigos.

Uno de los retos para que este concepto funcione en México es la estructura de costos, pues una chamarra para ciclistas con sensores de luz que indiquen cuándo se dará vuelta o cuándo se frena puede costar 2,000 dólares.

"Al plantear el proyecto definimos que nuestro mercado no está dentro del país, el perfil del consumidor objetivo empata más con las tendencias que se observan en mercados como Estados Unidos, Japón, Corea y China, por el momento la apuesta será posicionar la marca en estas latitudes", señala.

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Sin miedo a la competencia

Cuestionada sobre la oferta que puede encontrarse de este tipo de productos en Asia, Linda Franco explica que todas las prendas de Machina tienen un código de programación abierto para que los compradores puedan modificarlo.

"En realidad no nos importa que nos copien, eso sólo haría que la ropa con tecnología integrada se vuelva algo cotidiano y que la estructura de costos disminuya , nuestro elemento diferenciador será el diseño y las estrategias de posicionamiento".

La primera colección de Machina, The Body as an Interface, se lanzará  el jueves 31 en las instalaciones del Centro de Experiencia Movistar, pues la marca es uno de los 10 proyectos apadrinados por Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica.

"Mucho de lo que aprendimos en la academia es acerca del valor del trabajo en equipo, actualmente estamos en pláticas con algunos interesados en promover la marca en Estados Unidos y con personas de la marca Louis Vuitton para ver la posibilidad de una colaboración", añade.

 

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