Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores 2012 vencen al crédito

Conocer los intereses de los acreedores y tener un modelo de negocios sólido son las claves; es ideal que se identifiquen alternativas de financiamiento adecuadas para cada empresa.
vie 08 junio 2012 06:00 AM
La metodología empresarial Gazelles proporciona a las empresas un paquete de herramientas que potencian su crecimiento y dan claridad a sus metas. (Foto: Thinkstock)
emprendedores estables (Foto: Thinkstock)

Existe la creencia de que los proyectos emprendedores tienen como ley recurrir al financiamiento 'FFF' (Family, Fools and Friends), que implica pedir préstamos de tres grupos de allegados : familia, tontos y amigos, sin embargo, conseguir recursos para los proyectos involucra poner a prueba la solidez de los modelos de negocios y generar nuevas cuestiones sobre los planes a futuro.  Los 20 empresarios finalistas de la edición Emprendedores 2012 organizada por la  revista Expansión y CNNExpansión , son un ejemplo de cómo resolver las dificultades que implica conseguir recursos y emplearlos de manera adecuada.

" Necesitar recursos implica la tarea de idear un plan para conseguirlos, debes buscar un acreedor al que tu proyecto le sea atractivo, estudiar tu negocio para ‘vender' los puntos que le den mayor proyecció", explica Martín García Wilhelm, de Iluméxico, finalista de Emprendedores 2012 en la categoría Alto Potencial.

Iluméxico desarrolla programas de electrificación en zonas rurales. "Solicitar recursos se convierte en una tarea de convencimiento que te hace conocer mejor tu empresa", añade García Willhelm.

Los 20 Emprendedores 2012 están divididos en 2 categorías: Alto Potencial (10) y Alto Crecimiento (10). El 23 de mayo y luego de un periodo de mentorías, fueron evaluados el 23 de mayo por un jurado. Los ganadores serán dados a conocer en julio por la revista Expansión.

Los diferentes esquemas de financiamiento disponibles para los emprendedores en México lucen como un abanico abierto de posibilidades que van desde los préstamos familiares, créditos bancarios, microfinanciamientos, hasta fondos de capital e inversiones más sofisticadas.

"En México hay más dinero que proyectos que necesitan inversión , la clave para vencer el reto de financiamiento es conocer tu empresa, estar enamorado de tu proyecto al grado de buscar alternativas posibles para llevarlo a cabo", señala Roberto Huber Romo, de Ecotejado , finalista también de Alto Potencial. La firma fabrica, suministra e instala azoteas y muros verdes.

Publicidad

El emprendedor añade que "si tú tienes la certeza de que puede llevarse a cabo, el dinero va a aparecer".

Para Roberto, más que conseguir recursos, el reto de los emprendedores es saber cómo utilizarlo, pues en su caso planean que la empresa obtenga recursos de capital ángel para su expansión, pero en proyectos específicos y no en general.

De acuerdo con cifras de Visa sólo el 9% de las microempresas tienen acceso al crédito, este porcentaje se eleva a 22% en las empresas pequeñas y se reduce a 16% en las empresas medianas.

"Tocar las puertas es una labor agotadora cuando aún no tienes garantías. Es difícil que un banco te crea que el proyecto tiene futuro y apueste por él", subraya René Loya, de Kautec, una empresa de reciclaje, transformación y reutilización de neumáticos.

"En Méxito todavía faltan alternativas y esquemas, pero para que se abran otros canales es necesario que los emprendedores tengamos una idea clara de cómo usar los recursos y para qué los queremos. Ése es el primer paso para vencer el reto", agrega el joven empresario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad