Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores migran por inseguridad

Hay un ‘boom’ de empresarios que buscan establecer negocios en Estados Unidos, según un reporte; una aceleradora ofrece asesorías para que las empresas compitan en el mercado estadounidense.
jue 26 julio 2012 06:03 AM
El 90% de los emprendedores que buscan asesoría del TIBA son Mexicanos. (Foto: Archivo)
emprendedores (Foto: Archivo)

El 3 y 4 de agosto, se celebrará la conferencia ‘Invirtiendo en Texas', impartida por el International Trade Center de la Universidad de Texas, en San Antonio, la idea es que los emprendedores extranjeros puedan conocer diversos aspectos del mercado estadounidense para ajustar su modelo de negocios y conquistar al público al otro lado del Río Bravo, la inseguridad figura como uno de los factores comunes en la mayoría de los nuevos empresarios.

El instituto organizador cuenta con un programa de aceración de negocios, el TIBA (Texas International Business Accelerator) en el cual los nuevos empresarios pueden solicitar apoyo de consultoría en temas como recursos humanos, esquemas de impuestos, modelos financieros y planes de expansión de mercados.

"En 2010 empezamos a ver un ‘boom' en la llegada de inversionistas extranjeros que deseaban iniciar negocios en Texas, podríamos decir que hubo un 50% más de interés en iniciar empresas en Estados Unidos, el factor común entre los interesados generalmente era la inseguridad", explica Jaime Martínez, Consultor Senior de Negocios Internacionales del International Trade Center.

En 2011, BBVA Bancomer reportaba en un informe sobre situación migratoria que los nuevos migrantes mexicanos en Estados Unidos eran en su mayoría documentados, con mayores niveles de escolaridad y mayor calificación laboral.

"Existe un grupo de mexicanos de muy altos ingresos que está emigrando a los Estados Unidos. En este caso la emigración podría asociarse a factores como la inseguridad en el país", señaló el grupo financiero.

El 90% de los emprendedores que quieren iniciar negocios en Texas son mexicanos, de todo tipo de industrias y sectores, que buscan visas de inversión con proyectos productivos.

Publicidad

"En muchos casos escuchamos que existen situaciones de secuestro y los emprendedores deciden dar un giro al negocio o bien, mudarlo o son empresarios que deciden intentar nuevos negocios", señala Jaime Martínez.

La aceleradora TIBA ofrece asesoría en estudios de factibilidad, análisis de mercado y demográficos; en el desarrollo de planes de inversión, diariamente recibe entre tres y cinco clientes que buscan orientación, en lo que va del año fiscal ha atendido a 210 empresarios.

Jaime Martínez detalla que muchos empresarios buscan visas de inversionistas bajo esquemas de actividades productivas, el promedio de inversión que realizan ronda entre los 150,000 y 250,000 dólares y cada empresa genera entre tres y seis empleos fijos, muchos de ellos invierten en franquicias.

Datos de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA) arrojan que en Estados Unidos hay más de 900,000  establecimientos de franquicias que generan cerca de 21 millones de empleos  y aportan a la economía 2.3 billones de dólares.

La información sobre la conferencia ‘Invirtiendo en Texas' puede consultarse con Laura de Haro al correo electrónico lauradharo@gmail.com.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad