Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca su propio Zuckerberg

El país, rezagado en emprendimientos de Internet, cuenta con una gran oportunidad de desarrollo; con incubadoras que financian a nuevas firmas, jóvenes mexicanos se lanzan al mercado.
mar 18 septiembre 2012 02:38 PM
En el trimestre abril-junio se añadieron 2.9 millones de nombres de dominios de primer nivel con códigos de países. (Foto: Thinkstock)
internet (Foto: Thinkstock)

En el salón plagado de mosquitos de un edificio en el centro de Ciudad de México, cientos de aspirantes a convertirse en el próximo Mark Zuckerberg se reúnen para crear una nueva industria en el gigante de América Latina, cada uno con una aplicación. "¡Hola, geeks!", saludó un orador estadounidense, usando una palabra que identifica a los amantes de la tecnología ante un público de empresarios especializados en una "hackhaton" de 48 horas, realizada recientemente y presentada como un concurso de desarrollo de aplicaciones.

Pese a su cercanía con Estados Unidos, México entra relativamente tarde a la fiesta de nuevos emprendedores en el negocio de Internet. Con sólo unas cuantas compañías en operación, el país está muy rezagado respecto a los líderes regionales Chile, Argentina y Brasil, donde los subsidios gubernamentales alimentan una mayor dinámica local.

Pero con un inmenso mercado doméstico, la creciente conectividad, una economía estable y en expansión y un nuevo Gobierno reformista que asumirá en diciembre, eso podría estar a punto de cambiar.

"Hay una gran oportunidad puesta sobre la mesa", dijo Doug Renert, un inversionista estadounidense que estuvo como orador invitado. "Hay mucho dinero aquí", agregó el representante de TandemCap, un fondo para estimular emprendimientos en el sector de telefonía móvil que tiene su sede cerca de Silicon Valley.

César Salazar, socio ejecutivo de Mexican.VC, una firma mexicana de capital de riesgo para emprendimientos que fue recientemente adquirida por el fondo estadounidense 500 Startups, estimó que "dentro de 10 años (puede que la industria) represente 50,000 a 70,000 millones de dólares".

Los empresarios dijeron que antes era difícil conseguir financiamiento, pero que ahora hay incubadoras que financian a las nuevas firmas, además de un grupo de fondos de capital de riesgo y un fondo estatal de investigación de reciente creación de 23 millones de dólares.

Publicidad

Y entre los jóvenes que blandían sus iPad en la "hackhaton", que tenían 48 horas para desarrollar una aplicación móvil que lidie con los problemas de contaminación, tráfico y transporte público de Ciudad de México, el ánimo era decididamente optimista.

"El timing es bueno y ya tenemos el ecosistema", dijo José Gálvez, de 37 años, quien ganó recientemente una beca de 70,000 dólares de Wayra, un proyecto de la empresa Telefónica, para financiar su emprendimiento Venddo.com, que conecta a compradores y vendedores en redes sociales.

México.com

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo recientemente a líderes empresariales que quería darle un impulso a la conectividad mexicana y "reducir la brecha digital" entre México y sus vecinos de la región.

"Nuestro país apenas presenta 31 usuarios de Internet de 100, mientras que Chile tiene 45 y Estados Unidos tiene 74", indicó.

Aun así, el uso de Internet en México, la segunda mayor economía de América Latina, creció un 14% el año pasado. Casi 40 millones de personas están conectadas ahora, muchas de ellas a través sus teléfonos celulares.

Además, México alberga la mayor concentración del mundo de hispanoparlantes, lo que lo convierte en la puerta de entrada para empresarios que quieren conquistar al mercado de habla castellana. Los millones de potenciales clientes latinos que viven a lo largo de su frontera con Estados Unidos aumentan el incentivo.

La estimación oficial de crecimiento de la economía mexicana es de 3.5% este año, mientras que un sondeo de Reuters a analistas lo calculó en un 3.85%.

Brasil, en comparación, espera un crecimiento de un 2%, aunque un sondeo de analistas realizado por su Banco Central ve un 1.6%.

Adicionalmente, la joven industria de los emprendedores de Internet en México espera el impulso del nuevo Gobierno reformista.

Sin embargo, persisten los obstáculos principales. Los bancos mexicanos están atrasados en la incorporación de los últimos procesos para desarrollar el comercio electrónico y pocos mexicanos hacen compras por Internet. Otros factores a considerar son la burocracia y la corrupción.

"Va a pasar un tiempo antes de que vean una gran ola de inversionistas, pero eso le da oportunidades a aquellos que quieren ser aventureros y que tienen pensamiento vanguardista", dijo Renert.

Algunos de los asistentes al evento sueñan con seguir los pasos de Zuckerberg, el multimillonario presidente ejecutivo y fundador de Facebook.

"Es bueno ver emprendedores como 'rock stars'", dijo Patricio Buenrostro-Gilhuys, de 34 años, presidente ejecutivo de Gameversum.com, sitio web de diseño de videojuegos.

"Pero no se puede (hacer) 'copy and paste' (a) Silicon Valley", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad